Cataluña. Sáenz de Santamaría dice que se dará más dinero a la Generalitat si sigue cumpliendo sus “obligaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró hoy que el Gobierno ayudará a la Generalitat catalana a hacer frente a su difícil situación financiera si sigue cumpliendo las “obligaciones de transparencia” y los “planes especiales” sobre el uso del dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, Sáenz de Santamaría dijo que desde el Gabinete de Mariano Rajoy se ayudará “a las finanzas de cualquier comunidad autónoma en condiciones de igualdad”.

Argumentó que esto se ha hecho en “toda la legislatura” con instrumentos como el pago a proveedores y el FLA, a cuenta del cual la Generalitat pide ahora una aportación extra para hacer frente a sus deudas.

Según la vicepresidenta, si el Ejecutivo de Carles Puigdemont pide más dinero al FLA “cumpliendo los planes especiales que tiene que hacer”, la Administración del Estado estudiará esta petición “como el resto de las comunidades autónomas”. Además, dijo que la Generalitat deberá seguir haciendo frente, como ha hecho hasta ahora, de unas “obligaciones de transparencia” sobre el uso del dinero, algo respecto a lo que el Gobierno central estará “muy vigilante”.

En todo caso, Sáenz de Santamaría destacó que Cataluña ha sido de las autonomías que “más ha recibido” por parte del Estado en la pasada legislatura para garantizar su estabilidad financiera. Además, resaltó que el FLA se ha usado de forma relevante para ayudar a la comunidad catalana, debido a “su especial situación en las agencias de calificación”, en referencia a la mala nota que esta autonomía está recibiendo debido a sus complicaciones presupuestarias.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
NBC