Neumólogos elaboran un protocolo para mejorar el control médico de trabajadores que estuvieron expuestos al amianto

MADRID
SERVIMEDIA

Los neumólogos de la Comunidad Autónoma del País Vasco han elaborado un protocolo conjunto, auspiciado por la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (Svnpar-Enape), que detalla los pasos que deben dar los médicos en el diagnóstico y seguimiento de las patologías relacionadas con la manipulación laboral del amianto.

Según informaron este martes sus artífices, el protocolo se ha elaborado pensando en los trabajadores que se encuentran en periodo de prejubilación y jubilación, cuya asistencia sanitaria deja de depender de los servicios de prevención, y lo recogen los servicios públicos de salud.

“Ahora lo que nos encontramos son pacientes con enfermedades producidas por amianto que, una vez jubilados o que han cambiado de actividad laboral, pasan a cargo de los servicios de asistencia sanitaria públicos y se necesita un adecuado protocolo de derivación desde los servicios de prevención”, reflexionan desde la Sociedad Vasco Navarra del Aparato Respiratorio.

La patología profesional producida por la exposición a fibras de amianto está recogida en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Los principales efectos sobre la salud derivados de la exposición al asbesto son la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma (pleural o peritoneal), habiéndose encontrado también asociación con otras neoplasias (carcinomas gastrointestinales o de laringe). Existe sospecha, no confirmada, de que el asbesto puede producir otros cánceres (riñón, ovario, mama).

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) dispone de una base de datos de trabajadores que han estado expuestos al amianto durante su periodo laboral. Desde que se puso en marcha, el fichero recoge datos de un total acumulado de 7116 personas.

El protocolo de los neumólogos establece cómo se deriva a los trabajadores desde ese fichero para su atención, y qué tipos de pruebas y seguimiento médico ha de hacerse.

En Navarra, dada la necesidad de controles médicos preventivos en trabajadores expuestos a amianto cesada la relación de trabajo en la empresa donde se produjo la exposición, se creó en 1998 el registro de trabajadores expuestos, que en la actualidad consta de 1.485 personas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2016
IGA/caa