Investidura. El PP dice a Sánchez, tras la decisión del Rey, que “ya no es el candidato"

- Génova cree que le favorece que Rivera “vaya de la mano” del socialista

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular expresó este lunes su "respeto" a la decisión del Rey de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes de los partidos políticos para un nuevo debate de investidura y trasladó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “ya no es el candidato” a la investidura.

Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia después de la audiencia que Felipe VI mantuvo este lunes con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, tras la investidura fallida de Sánchez la semana pasada.

Las mismas fuentes insisten en que ahora la situación política empieza “de cero” y, a este respecto, reconocen que al PP le beneficia que Sánchez quiera “ir de la mano” a las negociaciones con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tal y como confirmaron los líderes de PSOE y Ciudadanos.

Los populares reconocen “el desconcierto” por la estrategia de Ciudadanos tras la firma del acuerdo con el PSOE que, aseguran, ahora también ha sido rechazado por la Cámara Baja y no estaría “vigente”.

Admiten, sin embargo, que se trata de “la imagen que el PP ha querido siempre”, una fotografía incluso “a tres” que representaría esa gran coalición que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, defiende como la mejor opción desde el pasado 21 de diciembre.

Aseguran que el simple hecho de que Sánchez “se siente a negociar ya sería un logro” tras las 17 negativas que Rajoy ha recibido por parte del líder socialista.

COMITÉ DE DIRECCIÓN, MAÑANA

Sobre los tiempos que maneja el PP de cara a esa llamada a Sánchez que este lunes confirmó Rajoy, desde Génova reconocen que la estrategia se marcará este martes en el Comité de Dirección que presidirá el líder del PP a su vuelta de Bruselas tras participar este lunes en el Consejo Europeo.

Las fuentes consultadas aseguran que la intención por el momento desde Génova pasaría porque Rajoy llame a Sánchez y le proponga un encuentro que podría celebrarse, incluso, la semana que viene porque "queda tiempo".

En este sentido, los populares incrementarán en los próximos días su ofensiva no sólo contra Sánchez sino, sobre todo, contra Rivera con el objetivo de recuperar parte de los votantes que el partido naranja captó del PP.

Algunos dirigentes populares como Rafal Hernando ya plantearon hoy a Rivera si los diputados de su partido se han afiliado al PSOE para que el Sánchez considere que "ya son suyos" o Fernando Martínez-Maíllo, que advirtió de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) "hostil o amistosa" del PSOE a Ciudadanos sigue "adelante".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
IRG/gja