Trece puertos de montaña del norte cerrados al tráfico por nevadas

- Los coches sólo pueden circular con cadenas en dos de la red principal de carreteras: Pajares y San Glorio

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de nieve obligó esta mañana a cerrar al tráfico 13 puertos de montaña de la mitad norte peninsular (Asturias, Burgos, Cáceres, Cantabria, León y Navarra), en tanto que en otros 29 no podían circular camiones y autobuses y era obligatorio el uso de cadenas para los coches, entre ellos Pajares y San Glorio, que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado.

Según los datos del estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Servimedia a las 10.30 horas, la nieve acumulada en la calzada propició que las autoridades cortaran la circulación de vehículos en el puerto de Lunada tanto en su vertiente burgalesa (BU-572) como cántabra (CA-643).

Lo mismo ocurría con Bustantigo (ALL-5), Connio (AS-348), Leitariegos (AS-213) y Ventana (AS-228), en Asturias; Besande (LE-233), Redipuertas (LE-321) y Tarna (LE-333), en León; Estacas de Trueba (BU-570) y Machorras (BU-571), en Burgos; La Matalena (CA-633), en Cantabria; Hervás (CC-102), en Cáceres, e Isaba (NA-137), en Navarra.

Además, las nevadas obligaron a activar el nivel rojo (cadenas para coches y prohibición de circular a camiones y autobuses) en 29 altos de montaña, de los que dos pertenecen a la red principal de carreteras: Pajares (N-630, en Asturias y León) y San Glorio (N-621, en Cantabria).

El resto son Barzana, Cerredo, Penafonte, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Somiedo, Tarna y Tormaleo (Asturias); Caboalles de Abajo, Cofiñal, Fonte da Cova, Meroy, Torrebarrio y Vega de Viejos (León); Alto Campoo, El Caracol, Fuente Dé, La Sía, Palombera, Piedras Luengas y Puente Nansa (Cantabria); La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Sancho Leza (La Rioja), y La Hoya (Salamanca).

Por otra parte, cuatro tramos de carreteras de la red secundaria se encontraban cerradas al tráfico por nieve o hielo en la calzada, concretamente 15 kilómetros de NA-2012 en Ochagavía (Navarra), 14 kilómetros de la AS-14 en Montefurado (Asturias) y 1,3 kilómetros de la GC-134 y 1,8 kilómetros de la GC-135, ambas en Cuevas Caídas (Las Palmas).

34 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 34 provincias repartidas en 14 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, están este lunes en alerta por el temporal de nieve, viento y mar que llegó a España el pasado viernes y que se intensifica hoy en el área cantábrica, donde las nevadas dejarán hasta 25 centímetros de espesor.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura como fenómenos significativos del día precipitaciones localmente persistentes en la zona cantábrica, un descenso de la cota de nieve hasta 500 metros en la mitad occidental de la península y 400 metros en la oriental, e intervalos de viento fuerte en áreas del cuadrante noroeste peninsular y el litoral este de Andalucía.

Baleares, Canarias y Murcia son las únicas regiones que se libran del mal tiempo, que se recrudece en la mayor parte de las mitades norte y este de la península. El fenómeno adverso más extendido son las nevadas, que se extenderán por 28 provincias de 13 comunidades autónomas.

Lo peor se espera en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (comarca de Liébana), que se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de nevadas persistentes durante todo el día, que dejarán hasta 25 centímetros de espesor de nieve.

En el norte peninsular, también se hallan en alerta amarilla las montañas de Lugo y Ourense (de 10 a 15 centímetros de grosor); el interior de Vizcaya y Guipúzcoa y casi toda Álava (4), toda Navarra salvo el sur (4) y el Pirineo de Huesca (5).

Las nevadas también llegarán a Castilla y León, concretamente a León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), Zamora (Sanabria) y Ávila, Burgos, Segovia y Soria al completo, en cuyas zonas más elevadas podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve.

Algo similar ocurre con La Rioja y Zaragoza (ibérica), Madrid (sierra), Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), Lleida (valle de Arán), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Guadalajara (norte), Castellón (interior), Jaén (Cazorla, Segura, capital y montes) y Granada (excepto el litoral), donde las nevadas dejarán entre 4 y 12 centímetros de grosor.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
MGR/caa