Investidura. Iglesias califica de “ridículo” y “cómico” que Sánchez tenga que tener “pegado” a Rivera
- Después de que PSOE y C’s anunciaran que seguirán negociando conjuntamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vio este lunes “ridículo” y a la vez “cómico” que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga que llevar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “pegado a todas partes”, después de que ambos firmaran un acuerdo de gobierno que fue rechazado la pasada semana por el Congreso. Ahora, PSOE y C's han anunciado que seguirán negociando "conjuntamente" con el resto de partidos, incluido Podemos.
En declaraciones en Telecinco, recogidas por Servimedia, el dirigente podemista señaló que sigue teniendo la mano tendida al PSOE, aunque matizó que ha de producirse una mesa de negociación ‘a cuatro’ entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP.
Iglesias apostó por un "gobierno a la valenciana", ya que es en la Comunidad Valenciana donde la líder de Compromís, Mónica Oltra, ejerce de vicepresidenta de un gobierno presidido por el socialista Ximo Puig, una fórmula que para Iglesias "funciona" y que debería trasladarse a nivel estatal.
“Se supone que con quien tendría que ponerse de acuerdo el PSOE es con nosotros. Le hemos planteado un gobierno a la valenciana porque es más prudente y razonable”, dijo, para después agregar que quien le ha “instruido” en este sentido es Mónica Oltra, con quien reconoció que habla a menudo.
“De lo que se trata es de elegir”, trasladó a Pedro Sánchez para decirle que desde Podemos están dispuestos a hablar “absolutamente de todo”, aunque en la última mesa de negociación la formación morada, dijo, se quedó “tiritando” ante las propuestas económicas del PSOE, que a su juicio estaban “muy alejadas” del programa electoral socialista.
Vio “ridículo” y a la vez “cómico” que Sánchez tenga que llevar ahora a Rivera “pegado a todas partes” tras el acuerdo que suscribieron y que si quieren fusionarse PSOE y C’s bastaría con decirlo. “Pedro, tendrás que elegir”, insistió para seguidamente advertirle de que Rivera va a “tirar” de él para “arrastrarle” al PP y formar una gran coalición.
Afirmó que “los poderes económicos más elevados quieren un acuerdo ‘a tres’”, entre PP, PSOE y C’s, pero van a “presionar” para quitar a los “obstáculos”, que son, según opinó, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Recalcó que no va entrar a valorar si el Rey ha de comenzar una nueva ronda de contactos, pero que si le convoca Felipe VI “acudiré y le explicaré con detalle cómo veo las cosas”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
LDS/mgr