Cuba. Aguirre asegura que Cuba se "ha convertido en el último reducto del más puro y duro estalinismo"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tildó hoy a Cuba como el "último reducto del más puro y duro estalinismo", y aseguró que las "dictaduras comunistas se sostienen bajo el fanatismo de quienes ostentan el poder".

La presidenta madrileña realizó estas declaraciones en el acto de presentación del libro "Pasión, prisión y destierro", del disidente y ex preso cubano Alejandro González Raga, en el que escribe sus vivencias en las cárceles cubanas.

En el evento se conmemoró, además, el séptimo aniversario de la conocida como Primavera Negra de Cuba, en la que 73 personas fueron arrestadas en 2003 por su oposición al régimen castrista.

En el acto, además de Aguirre, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), Antonio Guedes; el autor del libro, Alejandro González Raga; el autor del prólogo de la publicación, Raúl Rivero, y el periodista y escritor francés, Bertrand de Lagrange.

La jefa del Ejecutivo madrileño tildó a Fidel Castro de "dictador que lleva 50 años oprimiendo al pueblo cubano" y opinó que el régimen castrista es "la tiranía más opresiva que en este momento hay en el mundo".

Añadió que los hermanos Castro "mantienen como rehén a todo el pueblo cubano" y que su "tiranía es una aventajada seguidora de las técnicas estalinistas, con las que los partidos comunistas mantuvieron sometidos a los ciudadanos de las naciones del bloque soviético durante décadas".

Por su parte, Guedes dijo que los últimos acontecimientos en Cuba, aludiendo a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y a la huelga de hambre que mantiene el también opositor al régimen, Guillermo Fariñas, "han causado un impacto dentro y fuera de la isla", por lo que "el régimen cada vez es más débil y más insostenible en el poder".

Rivero, por otro lado, recalcó que actualmente hay 27 presos políticos en las cárceles cubanas en estado "crítico de salud", de los 200 detenidos por mostrar su oposición a la dictadura.

Además, De Lagrange explicó que no cree que los hermanos Castro entreguen el poder "mientras sigan vivos" y añadió que España "siempre termina reculando" en las relaciones con Cuba, para "no empeorar la situación de los cubanos, pero con eso sólo se consigue dar oxígeno a la dictadura".

Finalmente, Guedes señaló que únicamente acudieron al acto representantes del PP, CiU, UPyD y del partido de la Ciudadanía, a pesar de que el PSOE e IU también estaban invitados al evento. En relación a estos datos, la presidenta Aguirre declaró que "los grupos socialistas cada vez tendrán más difícil negarse a condenar la dictadura".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
AGV/lmb