ERC condiciona su rechazo a la moción sobre el IVA a una revisión del sistema fiscal para hacerlo "progresivo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, condicionó hoy su rechazo a la moción del PP para suprimir el incremento del IVA al compromiso del Gobierno para revisar el actual sistema fiscal con el objetivo de hacerlo "progresivo" y "justo".
Para explicitar ese compromiso, el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV ha presentado una enmienda a la moción popular en la que propone un "programa de reformas tributarias orientado a mejorar la suficiencia del sistema y a potenciar su equidad y progresividad".
La eficacia de esta enmienda es muy limitada, salvo en lo que se refiere a la explicitación de un compromiso por parte del Gobierno, puesto que aunque la enmienda tuviera un respaldo mayoritario, tendría que ser aceptada por el PP.
Esquerra se ha venido manifestando en contra de la subida del IVA, por entender que es una "medida regresiva, antisocial y puramente recaudatoria", que tendrá efectos negativos sobre el consumo y que, en definitiva, es "poco progresiva y poco progresista", porque este impuesto lo van a pagar "tanto los mileuristas como los millonarios".
Ridao insistió en que el actual sistema fiscal es "injusto", porque son los asalariados los que sufragan "el 90 por ciento del gasto público, cuando sólo tienen el 50 por ciento de la renta".
A su juicio, el Gobierno "podía haber abordado una reforma fiscal" global pero no lo ha hecho, dijo, "y en ese pecado está la penitencia".
El portavoz de ERC reconoció que "es difícil que el PSOE modifique su política" y, en todo caso, dijo, "tienen derecho a equivocarse. Para una vez que deciden, tienen derecho a equivocarse".
La iniciativa sucrita por ERC-IU-ICV pretende una mayor progresividad del IRPF, la recuperación del Impuesto de Patrimonio, la reducción del IVA a ciertos bienes y servicios de primera necesidad y la implantación de un impuesto a productos de lujo y suntuarios.
"Si el Gobierno y el PSOE corrigen el tiro y podemos llegar a un acuerdo", Esquerra rechazará la moción del PP, pero en caso contrario no descarta votar a favorn por "coherencia" con lo que ha venido defendiendo.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
SGR/caa