Otegi. Opositores venezolanos acusan a Iglesias de “antidemócrata” tras celebrar la excarcelación de Otegi

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela acusó este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de tener una “catadura antidemocrática” por celebrar la salida de Arnaldo Otegi de la prisión de Logroño mientras se niega a condenar el encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López por su lucha pacífica contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Así se pronunció su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, después de que Iglesias escribiera a través de su perfil en la red social Twitter el siguiente mensaje: “La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”.

En respuesta a Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que Otegi "fue condenado por pertenencia a banda armada" y añadió que "encarcelado por sus ideas está Leopoldo López", líder opositor venezolano.

Tras la respuesta de Rivera, Iglesias le replicó con el siguiente mensaje: "Menos lobos Albert Rivera, que os salisteis del Parlament con el PP para no condenar el Franquismo. Nosotros principios, vosotros marketing".

Iglesias se remontaba con esta referencia a 2013, cuando PP y Ciudadanos abandonaron el Parlamento de Cataluña en la votación de una moción de ICV de condena al franquismo y el nazismo.

Manresa reprochó a Iglesias que celebre la puesta en libertad de alguien como Otegi, que ha cumplido condena desde 2009 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo, según la sentencia, órdenes de ETA, y se niegue a condenar los “abusos del régimen chavista”.

Del mismo modo, este opositor venezolano insistió en que Podemos, en general, e Iglesias, en particular, utilizan la democracia para “acabar con ella”, en la línea de lo practicado por las autoridades venezolanas, quienes han acogido en su país a “terroristas de Hezbollah, Hamás y ETA”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2016
MST/caa