AL 56% DE LOS VASCOS LE GUSTARIA QUE EL GRADO DE AUTONOMIA DE SU COMUNIDAD FUERA MAYOR, SEGUN UNA ENCUESTA DEL CIS
- Una amplia mayoría, el 76% piensa que el terrorismo de ETA influye negativamente en la marcha de la economía
- Casi un 20% aboga por la existencia de estado independientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al 56 por ciento de los ciudadanos vascos les gustaría que el grado de autonomía de su comunidad fuera mayor, mientras que un 32 por ciento están de acuerdo con la situación actual, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a la que tuvo acceso Servimedia.
El estudio hace referencia a las fórmulas alternativas de organización del Estado en España y revela que el 39,4 por ciento de los vascos son partidarios de un sistema enel que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, frente al 31,8 por ciento, que se inclina por mantener el modelo vigente. Un 19,9 por ciento de los consultados se declara partidario de la existencia de estados independientes.
Por lo que respecta al funcionamiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la mitad de los ciudadanos está muy satisfecho o bastante satisfecho, mientras que un 44,4 por ciento que asegura estar poco o nada contento.
El sondeo del CIS, elaborado entrelos meses de abril y mayo del presente año, refleja que el paro es el problema más importante al que tiene que hacer frente el País Vasco, seguido del terrorismo o la violencia, la crisis económica, la droga y la corrupción o el fraude.
Una amplia mayoría de los encuestados, el 76,1 por ciento, piensa que las acciones terroristas de ETA influyen negativamente en la marcha de la economía del País Vasco, frente a un 17,7 por ciento que mantienen una idea contraria.
Sobre la hipótesis del final del errorismo de la banda armada mediante la negociación, el 46,8 por ciento de los ciudadanos considera este hecho poco o nada probable, mientras que un 38,4 por ciento lo juzga muy probable o bastante probable.
NEGOCIACION
A la pregunta de si el Gobierno debería negociar con ETA si renuncia definitivamente a la violencia, una abrumadora mayoría, el 62,8 por ciento son partidarios de esta medida, mientras que el 17,2 se muestra contrario a ella.
La mayoría de los ciudadanos vascos (el 69,3 por cieto) entiende que la política del Gobierno de Felipe González ha sido "más bien desfavorable" para Euskadi, frente al 13,7 por ciento de los consultados, que aseguran que la actuación del Ejecutivo central ha sido favorable.
El juicio que el Pacto de Ajuria Enea merece una opinión muy positiva o bastante positiva para el 42,9 por ciento de los vascos, frente al 19,4 por ciento que contesta que es poco o nada positiva.
Por otra parte, la encuesta dedica un apartado a la figura del lehendakari del Gbierno vasco, José Antonio Ardanza, de quien los ciudadanos valoran su capacidad de diálogo (63,8 por ciento), su prudencia (61,6 por ciento), su honradez (59,7 por ciento) y su eficacia (44,4 por ciento).
Al 53,2 por ciento de los vascos Ardanza les merece mucha o bastante confianza, mientras que el 39,5 por ciento señala que el lehendakari les inspira poca o ninguna confianza. La mayoría, el 56 por ciento, aprueba su gestión en el ejecutivo autónomo, frente al 26,4 por ciento que la rechaza.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1994