El proyecto de Árboles de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente genera 46 millones de impactos en medios de comunicación
- Se desarrolló entre 2013 y 2015 dedicado en exclusiva a los árboles viejos y bosques maduros ubicados en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto LIFE+ BigTrees4Life de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), dedicado durante tres años a la protección de los árboles monumentales como reductos de biodiversidad, ha logrado una audiencia en los medios de comunicación superior a los 46 millones de impactos.
“Esta primera gran campaña de sensibilización europea ha supuesto un punto de inflexión frente a la desprotección que hasta ahora sufrían estos venerables ejemplares, los seres vivos más viejos e ignorados del planeta”, aseguró Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista desaparecido y directora de la Fundación.
Desarrollado entre 2013 y 2015, el proyecto LIFE+ EnArbolar (BigTrees4Life), que ahora llega a su fin, se ha dedicado a los árboles viejos y bosques maduros. En este tiempo, 26 ayuntamientos y dos comunidades autónomas han aprobado ordenanzas u otras normativas de protección.
Asimismo, se ha creado una red específica de expertos europeos y paralelamente a ella se ha participado en 27 encuentros en diferentes países, además de en dos congresos internacionales en España. La FFRF también se ha integrado en fundaciones como European Champion Tree Forum e European Avenue Working Group y ha firmado seis convenios con diferentes asociaciones e instituciones como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha o la Agrupación Empresarial Innovadora de Ecoturismo en la Biosfera (Turebe).
Todo este trabajo ofrece un catálogo de arboledas accesible tanto a través de la web como de una aplicación móvil. Otra de sus máximas representaciones es la exposición itinerante que ahora se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria cuyo éxito reside en la combinación de ciencia y arte. También se ha producido una serie documental junto a diferentes cortometrajes y spots.
Los olivos centenarios son los protagonistas de la iniciativa trasladada al Parlamento Europeo para que prohíba el comercio internacional expoliador. En este sentido, la plataforma Change.org lleva recogidas más de 150.000 firmas.
En el plano educativo, se han celebrado seis jornadas informativas en varias ciudades españolas, talleres de trabajo para periodistas y expertos en ecoturismo, así como un congreso internacional. Se han publicado y distribuido a través de las revistas ‘GEO’ y ‘Muy Interesante’ cuatro cuadernos divulgativos dedicados a las cuatro regiones biogeográficas españolas y un total de 100.000 ejemplares dedicados al arbolado singular. Esta acción educativa se ha reforzado mediante el envío a 7.404 centros de Educación Secundaria un proyecto didáctico.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
SRZ/isp/gja