Algo menos del 8% de las quejas al Defensor del Pueblo logran corregir las decisiones de la Seguridad Social
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El 7,7% de las quejas que el Defensor del Pueblo recibió en 2015 relacionadas con la Seguridad Social acabaron con una corrección total o parcial de las decisiones adoptadas por este organismo, según recoge el Informe Anual del Defensor del Pueblo publicado este jueves.
Este documento muestra que poco más de una cuarta parte de las quejas recibidas por el organismo relacionadas con la Seguridad Social son admitidas a trámite y de ellas sólo un 26,5% concluyen con un cambio en la decisión adoptada.
En concreto, el 29,1% del total de quejas son admitidas a trámite, de las que en un 57,7% de los casos el Defensor del Pueblo apreció que la Seguridad Social actuó de forma correcta, mientras que en el 26,5% sí que corrigió su decisión de manera total o parcial. En el resto de los casos, las dos instituciones no se pusieron de acuerdo sobre el criterio a aplicar.
La gran mayoría de las quejas se refirieron al acceso a prestaciones, con un 78,05% del total, seguido por asuntos relativos a la cotización y la recaudación, con un 10,9%.
Según apunta el Defensor del Pueblo, estas cifras “continúan la tendencia de años anteriores”, con un nivel de admisiones en el entorno del 29%.
Respecto a estas admisiones, el 85% de ellas se refirieron al Servicio Público de Empleo Estatal, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
MFM/gja