Investidura. PSOE y C’s acuerdan actualizar la Ley de Violencia de Género y aumentar los fondos contra los malos tratos

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Ciudadanos consideran “necesario actualizar y completar” la Ley de Violencia de Género de 2004 y han llegado a un acuerdo de gobierno de impulsar “un pacto social, político e institucional" en el que se comprometan las Administraciones Públicas y se dé participación a las organizaciones sociales. Aunque no concretan cifras, también proponen más presupuestos en la lucha contra esta lacra que ha provocado 800 asesinatos desde 2003.

Según recoge el documento 'Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’ que firmaron este miércoles en el Congreso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dicho plan ampliaría la definición de violencia contra la mujer de acuerdo la recomendación de la Cedaw y del Convenio de Estambul (ratificados por España), a otras formas de violencia como la mutilación genital femenina y los llamados crímenes de honor.

Sánchez y Rivera también hablan de “dotar suficientemente” los presupuestos de prevención y asistencia que reciben las comunidades autónomas y ayuntamientos y de crear una Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada autonomía.

El acuerdo también se refiere a aumentar los recursos judiciales y fomentar el acompañamiento personalizado en el ámbito de la justicia para garantizar la seguridad de las víctimas “desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso”. También se vigilarán los casos de mujeres que retiran la denuncia y en casos de “detección de riesgo real”, aunque no exista denuncia, garantizar medidas habitacionales a las maltratadas.

PSOE y C’s plantean asimismo un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, con especial atención a jóvenes y adolescentes, y un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

Respecto a los agresores, el documento plantea prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a violencia de género y contra los Derechos Humanos.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
AHP/pai