La ONU celebra el plan de Obama sobre Guantánamo, pero pide juicios justos para los detenidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró este martes “muy satisfecho” con el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cerrar el centro de detención de Guantánamo (Cuba), abierto tras los atentados del 11-S de 2001, si bien reclamó “juicios justos” para las personas que se encuentran recluidas en estas instalaciones.
“Espero que ningún obstáculo más se sitúe en el camino. El régimen de Guantánamo, con todo lo que implica, ha sido una mancha grave en el historial de derechos humanos y en la reputación de Estados Unidos durante los últimos 14 años, y ha sido citado por muchos gobiernos represores como justificación de sus propias acciones”, subrayó Zeid en un comunicado.
Zeid consideró “de vital importancia” que el plan propuesto por Obama suponga que “nadie permanece en detención indefinida sin cargos ni juicio”, en relación a los presos que aún continúan en Guantánamo.
“Todos los detenidos en Guantánamo o bien deben ser trasladados a centros de detención regulares en la parte continental de Estados Unidos u otros países, donde juicios justos ante tribunales civiles y garantías del debido proceso pueden proporcionarse de acuerdo con las normas y los estándares internacionales. Si no hay pruebas suficientes para acusarles de ningún delito, deben ser liberados a su país de origen o a un tercer país si corren el riesgo de persecución”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
MGR/gja