Refugiados. Ocho de cada diez refugiados sirios tienen estudios secundarios

MADRID
SERVIMEDIA

El 79% de los refugiados sirios tienen estudios secundarios, según un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Esta organización ha analizado el perfil de los refugiados sirios y afganos que llegaron a Grecia en enero.

En torno al 94% de los sirios que llegaron a Grecia por mar trataban de escapar del conflicto y la violencia en su país. Del mismo modo, el 71% de los afganos encuestados citaron el conflicto y la violencia como la principal causa que les empujó a huir de Afganistán.

El estudio refleja que el 87% de los refugiados viajaban con miembros de su familia.

La falta de acceso a puestos de trabajo adecuados a sus habilidades, así como la dificultad para poder cubrir sus gastos básicos de subsistencia y evitar la explotación, son el primer motivo (41%) por el que los sirios salen de su último país de residencia. El segundo motivo (16%) es la discriminación.

El 79% de los sirios y el 44% de los afganos encuestados tenían un título de educación secundaria o diploma universitario.

Las mujeres y menores constituyen el 51% de los sirios y el 40% de los afganos entrevistados.

La mayoría de los sirios (41%) indicaron que la reunificación familiar era el motivo de la elección del país de destino. Este dato, junto con el hecho de que el 20% de quienes se están desplazando son familias monoparentales encabezadas por mujeres, reafirma la necesidad urgente de contar con sólidos procedimientos de reunificación familiar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también mostró hoy su preocupación en un comunicado por las recientes “prácticas restrictivas” adoptadas en varios países europeos, “que están poniendo trabas adicionales e injustificadas a refugiados y solicitantes de asilo a lo largo de Europa, generando caos en varios puntos fronterizos y sometiendo a Grecia a una especial presión, al tener que afrontar la gestión de mayores flujos de personas en necesidad de alojamiento y servicios”.

El "efecto dominó" de los topes diarios establecidos por Austria y Eslovenia, unida a la estrategia policial común con Croacia, Serbia y Macedonia, han desembocado, a juicio de Acnur, en una acumulación de refugiados y solicitantes de asilo en Grecia y en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, donde a unas 700 personas, en su mayoría afganas, se les ha prohibido el acceso a Serbia.

Con el fin de apoyar una estrategia conjunta y apaciguar los miedos y el potencial caos, Acnur reclama que los Estados informen a refugiados y solicitantes de asilo de sus procedimientos, ofreciendo entre otros aspectos una información clara y detallada sobre los criterios de admisión, asilo y retorno, con arreglo a la legislación vigente.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
JRN