Refugiados. Mayor Zaragoza califica de “lamentables” las actuaciones de las instituciones españolas y europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, afirmó este martes que la reacción ciudadana con respecto a los refugiados ha sido “ejemplar” mientras que la de las instituciones españolas y europeas han sido "lamentables”.
Durante la presentación de los resultados del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social 'la Caixa', Mayor Zaragoza declaró que algunas actuaciones de autoridades y gobiernos europeos en relación a Siria e Iraq generan una animadversión que dificulta la convivencia intercultural.
En esta línea, afirmó que “no puede ser que la guerra de Siria se esté desarrollando sin el menor concierto ni regulación por parte de una institución unilateral democrática como no pudo ser que se invadiera Iraq provocando más de 80.000 muertos, más de 120.000 mutilados y cinco millones de desplazados”.
Asimismo, Mayor Zaragoza cargó contra la “insolidaridad europea” porque “en lugar de cooperar” para que las personas puedan vivir donde nacen, “les explotamos sus recursos”, sobre todo, “desde que se sustituyeron a las Naciones Unidas por grupos de seis, siete, ocho o veinte países”.
Por último, afirmó que “es una vergüenza que hoy vayan a morir miles de personas de hambre mientras en la otra parte del planeta se está hablando de bienestar social e invirtiendo más de 3.000 millones de dólares en armas y en gastos militares”.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
CJC/gja