Ampliación

Yihadismo. La célula desarticulada en Ceuta adoctrinaba a menores para que se unieran al Daesh

MADRID
SERVIMEDIA

La célula islamista desarticulada hoy en Ceuta y Nador (Marruecos) había centrado su actividad en captar y adoctrinar a menores de edad residentes en territorio ceutí con el fin de que se uniesen a los terroristas del Daesh.

El Ministerio del Interior informó de que en esta operación de la Policía Nacional han sido detenidos cuatro varones -tres en Ceuta, de nacionalidad española- y uno en Nador de nacionalidad marroquí.

Interior indicó que esta operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, en coordinación con la Brigada Provincial de Información de Ceuta.

Los detenidos habían centrado su atención en captar y adoctrinar a menores de edad de Ceuta con el fin de que se uniesen a las filas del Daesh en Irak o Siria. Esta actividad se veía beneficiada por la vulnerabilidad de los menores, lo que facilitaba la labor de “intoxicación radical yihadista” que ejercía la célula.

ATENTADOS EN ESPAÑA

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz resaltó que los arrestados tenían la decidida voluntad y la plena disposición de cometer atentados en España. Además, la célula desarticulada, “muy activa y perfectamente organizada y jerarquizada”, se dedicaba a la captación, adoctrinamiento, radicalización y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista Daesh.

La operación, realizada bajo la dirección del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, ha permitido determinar que el grupo yihadista desarticulado mantenía encuentros clandestinos en los que se instruía a los adeptos en las medidas que debían adoptar para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El grupo se servía de Internet, redes sociales y blogs terroristas restringidos para ejercer una intensa labor de apología del Daesh. La célula estaba capitaneada por dos de los detenidos, quienes ejercían de mentores de la doctrina radical yihadista en Ceuta. El tercer integrante realizaba labores de apoyo en todo lo que los cabecillas le solicitaran.

Las reuniones clandestinas de la célula en las que ejercían sus labores de captación, adoctrinamiento y radicalización, se llevaban a cabo en el domicilio y en un local comercial que regentaba unos de los líderes de la célula.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
NBC