Investidura. Hernando (PP) ve “cierta desorientación” en el “papel” de Ciudadanos
- A horas de su primera reunión esta tarde en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró este martes que ve “cierta desorientación” en el “papel” que Ciudadanos está jugando en las negociaciones de cara a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja horas antes de que esta tarde, coincidiendo con la recta final de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos, Hernando se reúna por primera vez con el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, tal y como acordaron los presidentes del PP y de C’s, Mariano Rajoy y Albert Rivera en su reunión.
“En Ciudadanos hay una cierta desorientación sobre su papel, su papel no puede ser blanquear las cacicadas de (Patxi) López”, dijo Hernando después de que el partido de Albert Rivera respaldara la propuesta del presidente del Congreso de los Diputados para adelantar el arranque del debate de investidura al 1 de marzo.
El portavoz parlamentario del PP aseguró que Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación naranja, le reconoció que les viene bien porque la intervención de Rivera sería “justo a la hora de los telediarios”. “La democracia no se organiza según los telediarios, sino según las reglas y esto es un disparate”, denunció.
Hernando, que criticó las reuniones de otras formaciones, que calificó de “sainete”, descartó que su encuentro de trabajo de esta tarde con Gutiérrez vaya a serlo. “El martes pasado nos íbamos a ver, se nos dijo el jueves que ya nos veríamos y que nos veríamos el martes”, explicó para asegurar que “cada uno tiene sus plazos y cada uno está inmerso en sus teatros”.
REFORMA CONSTITUCIÓN
Sobre la exigencia que Rivera planteó esta mañana al PSOE para poder acordar y que pasa por una reforma exprés de la Constitución, Hernando defendió que algunas propuestas son “improvisadas” y “otras conocidas”.
“Estas son propuestas para el PSOE, no para al PP, veamos cuáles son las propuestas del PP”, dijo para avanzar que a él no le “gusta” hacer reformas exprés de la Constitución. “Las reformas de normas fundamentales hay que hacerlas pensando muy bien qué es lo que se quiere hacer y qué se lleva adelante”, afirmó.
Hernando afirmó que en ese primer encuentro está previsto que se cierre “el sistema de trabajo”. “Si me viene con un documento, daré miopinión”, dijo en relación a la reforma de la Carta Magna que recoge, entre otras cosas, la supresión de las diputaciones y de la eliminación de los aforamientos políticos.
Aseguró que decidirán, además, si los grupos de trabajo arrancan sólo después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fracase en la votación de investidura. “Queremos ir avanzando con Ciudadanos para hablar de futuro”, reconoció.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
IRG/gja