Investidura. Rivera condiciona su apoyo a Sánchez a una “reforma exprés” de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este martes al PSOE un “último esfuerzo” para garantizar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que pasaría por aceptar una “reforma exprés de la Constitución”.
Rivera compareció en rueda de prensa en el Congreso para “pedir públicamente” al PSOE que garantice esta reforma de la Carta Magna, para demostrar que apuesta “nítidamente por la regeneración democrática”.
Esta reforma, detalló, debe contener cinco puntos: supresión de los aforamientos; que las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) sólo requiera 250.000 firmas, la mitad de lo actual; la despolitización de la Justicia; la supresión de las diputaciones provinciales, y limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno.
“Estas son condiciones ‘sine qua non’ para firmar el acuerdo”, afirmó Rivera, al tiempo que reconoció que “no es sencillo” para el PSOE, porque “tiene historia y mochila”. Sin esta reforma, no habrá acuerdo, zanjó.
Rivera aseguró que “nadie puede pensar” que Ciudadanos “no va a exigir” un Gobierno “limpio de corrupción”, “sensato” y “reformista” con el que “los españoles vamos a seguir siendo compatriotas e iguales”.
Igualmente, abogó por que el Ejecutivo “cumpla con los objetivos de déficit” y “no machaque a impuestos” a los ciudadanos.
El líder de Ciudadanos afirmó que estamos "cerca de alcanzar" un acuerdo con el PSOE, pero que no se ha alcanzado "todavía porque hay escollos importantes".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
LDS/IRG/MML/caa