Investidura. Apoyo de independentistas o Ciudadanos, principal divergencia entre el PSOE y Podemos
- El PSOE quiere un acuerdo "transversal" también con Ciudadanos y Podemos confía en el apoyo o abstención de independentistas
- La reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís seguirá el martes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas en las que buscar el respaldo necesario para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y para garantizar su estabilidad posterior son la principal divergencia del PSOE y de Podemos tras su primera reunión junto a Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. La formación de Pablo Iglesias confía en el apoyo o la abstención de formaciones independentistas mientras que los socialistas insisten en un acuerdo “transversal” que incluya a Ciudadanos.
Después de cinco horas de reunión, los portavoces de todas las formaciones participantes se mostraron optimistas sobre las posibilidades de lograr un Gobierno “de cambio”, que seguirán explorando el martes en reuniones a partir de las cuatro y media de la tarde, primero entre PSOE y Podemos y después de nuevo entre los cuatro, en principio a partir de las ocho aunque se podría adelantar.
Hernando precisó que solo se pactó “la agenda” de los ámbitos a tratar, que él mismo escribió y que fue aceptada por los demás: economía y empleo; Estado del bienestar, educación, sanidad e igualdad; reforma del sistema democrático y lucha contra la corrupción; modelo territorial y reforma de la Constitución; Unión Europea y política exterior.
Sin embargo, desde Podemos añadieron un último ámbito en el que aseguran que hay acuerdo: constatada la aproximación en esos ámbitos, un último punto a negociar serían los mecanismos para garantizar que esos acuerdos se traducen de forma efectiva en políticas públicas.
Después de que los demás participantes expresaran su optimismo tras esa reunión y ante la evidencia de que ese espacio de diálogo a cuatro seguirá activo, Hernando dejó claro que entre todos ellos solo suman 161 escaños, y con eso “no habrá Gobierno de cambio”, por lo que es necesario ese acuerdo “transversal” que busca el PSOE desde el comienzo hablando “a izquierda y a derecha”.
No queda otra opción, dijo, salvo que “algunos quieran que ese cambio descanse en fuerzas independentistas”, algo a lo que el PSOE se sigue negando, como sigue rechazando la celebración de un referéndum en Cataluña.
Aseguró, por ello, que los socialistas seguirán hablando con todos, y mencionó expresamente al PNV, a Coalición Canaria y a Ciudadanos. Para que haya un Gobierno de cambio, insistió, es necesario que todas las fuerzas que se identifican con ese cambio voten diferente al PP.
Dejó claro que acuerdos “cerrados” no hay aún con nadie y expresó su confianza en que en los próximos días se vayan cerrando acuerdos con varias formaciones, convencido de que al explorar las propuestas de unos y otros hay “muchos más puntos en común” de lo que podía parecer.
"NO NOS CERRAMOS A NINGÚN TIPO DE ACUERDO"
Con el acuerdo por delante de que primero se habla de propuestas y después, en su caso, de formación de Gobierno, Hernando aseguró que los socialistas “no nos cerramos a ningún tipo de acuerdo” sobre composición del Ejecutivo, pero lo primero es saber “para qué”.
Minutos antes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, había asegurado que la reunión a cuatro permitió captar “la foto del posible Gobierno” capaz de mandar a la oposición al PP y estar asentado en más de once millones de votos. Reiteró que la única posibilidad de alternativa a esas políticas de los últimos cuatro años “está en esta mesa” en la que se comenzó a negociar a cuatro tomando como base el documento que el PSOE envió como respuesta al de Podemos.
Errejón quitó relevancia a la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos anuncien de forma inminente un acuerdo, al asegurar que de eso no sale una investidura. Su opción, que verbalizó abiertamente, es que el PNV pudiera apoyar el acuerdo de socialistas con Podemos, IU-UP y Compromís, y que CiL y ERC se abstuvieran.
Aunque en la reunión de este lunes no se llegó a tratar el tema, Errejón dejó claro que el referéndum en Cataluña no es una imposición de esas formaciones a cambio de un posible apoyo, sino que está en el propio ADN de Podemos y de su confluencia en Cataluña, En Comú Podem, que además forma el principal grupo catalán en el Congreso.
En ese sentido, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, reiteró que ese referéndum es “la mejor” respuesta al anhelo soberanista en Cataluña y que su apuesta es un Gobierno “plural”.
El diputado de Compromís Joan Baldoví celebró que “por primera vez” se haya producido esta mesa ‘a cuatro’ en el Congreso, y dijo que desde su formación siguen siendo “optimistas”. “Al final nos hemos visto todos las caras”, aseguró.
Explicó que estas reuniones, que se prolongarán este martes, “durarán lo que tengan que durar”, y añadió que si mañana Rivera anuncia un acuerdo con el PSOE “no tendría sentido” seguir negociando un acuerdo.
El portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, convocante de esa reunión y primero en comparecer, se mostró convencido de que existen mimbres suficientes para ese acuerdo de cambio con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de que el PP siga gobernando. “Si hay que estar sin dormir se está sin dormir”, dijo, pero “hay que intentarlo”.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2016
CLC/LDS/gja