CCOO: El informe de OCDE sobre rendimiento escolar y nivel económico confirma que hay que derogar la Lomce
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La Federación de Enseñanza de CCOO aseguró hoy que el informe de la OCDE que vincula rendimiento escolar y nivel socioeconómico de los alumnos avalan los postulados de los defensores de derogar la Lomce y de aumentar los recursos para la escuela pública.
En el informe de la OCDE que analiza las causas que explican las diferencias en los resultados de las pruebas PISA (niveles de conocimiento en matemáticas, lectura y ciencias) se afirma que el nivel socioeconómico de los estudiantes influye de manera determinante en los resultados.
Según la OCDE, el rendimiento del 40% del alumnado que tiene peor situación socieconómica está por debajo de la media, frente al 8% entre los que tienen mejor situación. Además, cuando los alumnos con peor nivel socieconómico se ‘concentran’, los resultados empeoran, lo que explica que en los colegios públicos el 29% de los alumnos obtenga peores resultados, frente al 15% en los colegios concertados y el 10% de los privados.
Para CCOO, si el nivel socioeconómico y la concentración del alumnado con mayores necesidades tiene efectos significativos sobre los resultados (e indirectamente en la economía, en el abandono escolar y en la inserción laboral), lo lógico habría sido aumentar los recursos para atender (compensar) mejor a los niños y distribuir el esfuerzo de atención entre centros públicos y concertados.
“Todo lo contrario a lo que se ha venido haciendo”, señaló CCOO en un comunicado. “Las reformas del actual Gobierno ponen el sistema educativo al servicio de la desigualdad social, con discursos sobre la libertad de elección de centro y la calidad que enmascaran la garantía de la estratificación social y la segmentación de oportunidades. En aras de una calidad ‘selectiva’ se ha renunciado a la equidad y abandonado a su suerte a una parte importante de niños y niñas”.
CCOO cree que hay que derogar la Lomce y, sobre todo, “abordar una reforma educativa que sitúe a la educación pública en el centro del sistema, que apueste por la calidad, entendida como igualdad de oportunidades”.
Para ello, cree que hay que invertir de manera prioritaria en sus centros, su profesorado, el personal de servicios educativos, en actividades y servicios complementarios integrados, incluidos comedores.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2016
JRN/caa