CCOO ve “insuficiente” la indemnización propuesta por Orange y asegura que será “imposible” alcanzar 550 bajas voluntarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La representación de CCOO en Orange calificó este viernes de “insuficiente” la propuesta de Orange de ofrecer una indemnización por despido de 45 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades a los empleados que se acojan al plan de bajas voluntarias.
En un comunicado, la sección sindical considera que esta propuesta es “insuficiente y poco acorde con la pretensión de llegar a las desvinculaciones previstas por la empresa”.
En este sentido, CCOO considera que “será imposible” que con estas condiciones la cifra de empleados que se acojan al plan de bajas “siquiera se acerque” a la cifra de 550 despidos planteada por Orange.
Para llegar a esa cantidad de desvinculaciones voluntarias, el sindicato asegura que la indemnización ofrecida debería ser “sustancialmente mayor” y recoger también la retribución en especie y de carácter extraordinario.
En cuanto al límite de 20 mensualidades, critica que perjudica a los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa, por lo que considera que debería eliminarse.
Por otro lado, los representantes de los trabajadores aseveran que una condición “irrenunciable” para acordar el ERE es que se incluya una garantía de empleo para evitar nuevos recortes en la plantilla en el futuro.
Sobre el plan de prejubilaciones, CCOO considera que la oferta “se aleja mucho” de las pretensiones de los trabajadores, ya que limita la edad a los mayores de 58 años y “sólo” ofrece una cobertura del 68% del salario. Para el sindicato, estas condiciones “hacen inútil este plan, pues casi nadie tendrá incentivo alguno para apuntarse”.
A pesar de estas críticas, el sindicato asegura que la cuestión principal del ERE, que era su carácter voluntario, “va por buen camino”, y destaca que la empresa se comprometa a que no haya “vetos ni despidos forzosos”.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2016
MFM/caa