Madrid. La Comunidad aumenta en tres millones el presupuesto para atención temprana a niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha incrementado este año en tres millones de euros el presupuesto destinado a atención temprana a niños de hasta 6 años, hasta los 13,6 millones.

Así lo destacó este viernes Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, durante la celebración del primer Pleno del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi), que a partir de hoy se reunirá una vez al año.

El incremento de presupuesto permitirá elaborar un protocolo de coordinación en materia de atención temprana a niños, mediante la valoración y tratamiento de la discapacidad o del riesgo de tenerla para niños menores de 6 años.

Además, la reunión sirvió para establecer la composición y constitución de la Comisión Técnica de Atención Temprana, que se encargará de marcar líneas estratégicas de acción para la atención de niños de entre 0 y 6 años con discapacidad o riesgo de tenerla, entre otras.

En el Pleno del Crecovi participan representantes de las tres consejerías con competencia en atención temprana, así como las entidades que trabajan con personas con discapacidad, como Cermi-Comunidad de Madrid.

El protocolo facilitará la relación entre profesionales del ámbito sanitario y educativo y los equipos de orientación y valoración del Crecovi, con el objetivo de prestar una atención integral a los niños.

Izquierdo señaló que el Pleno del Crecovi supone "un paso muy importante para la atención de los niños menores de 6 años que tienen discapacidad o riesgo de padecerla". En esta línea, manifestó que "la Comunidad de Madrid ha aprobado para este año un esfuerzo presupuestario nunca antes realizado en atención temprana, destinado a mejorar la red de este tipo de plazas".

"UN DÍA MUY IMPORTANTE"

Desde la puesta en marcha del Crecovi, en octubre de 2014, se han realizado más de 3.800 valoraciones del grado de discapacidad.

Izquierdo subrayó que con la puesta en marcha del pleno hoy es "un día muy importante" tanto para la Comunidad de Madrid como para "todos los menores y sus familias que tienen algún problema con el desarrollo de los menores".

Para Izquierdo, el objetivo es "intervenir inmediatamente" mediante la "mejor atención posible", ya sea con logopedia, fisioterapia o estimulación, con el objetivo de que "ese menor pueda salir adelante, y la posible discapacidad se reduzca al máximo".

Izquierdo señaló asimismo que el compromiso que se adquiere con este colectivo es "tan importante que vamos a destinar mucho más dinero en los próximos meses".

"El objetivo último es que ni un solo niño en la Comunidad de Madrid pueda estar deficientemente atendido", concluyó el consejero.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2016
EMF/caa