Pablo Iglesias vincula el juicio a Rita Maestre con los intentos "desesperados" de impedir un Gobierno de cambio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vinculó este jueves el juicio a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, con los intentos "desesperados" de impedir que su formación ascienda a responsabilidades de peso en un Gobierno de cambio.

Lo dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el juicio al que se somete Rita Maestre por protestar en 2011 con el torso desnudo en la capilla de la Universidad Complutense.

Iglesias considera una "paradoja" que en España "la primera política que se llama Rita y que se sienta en el banquillo de los acusados no se apellida Barberá, sino que se apellida Maestre". Es algo "bastante representativo de las cosas que tenemos que cambiar en este país", afirmó.

Se refirió a Maestre como "una de mis mejores estudiantes" y una mujer que es "un ejemplo" para sus compañeros y para los ciudadanos, por lo que se mostró convencido de que pase lo que pase seguirá "trabajando" en el Ayuntamiento de Madrid. Después, expresó su confianza en que siga ejerciendo como portavoz.

En su opinión, en ese juicio se ha pretendido sentar en el banquillo de los acusados "la defensa de la laicidad del Estado", por lo que cree imprescindible avanzar democráticamente en el respeto a los derechos de las mujeres y a la libertad religiosa, y en la laicidad.

Defendió una sociedad "en la que no se criminalice ninguna opción" para formar Gobierno y vinculó ese juicio a los "ataques desesperados" que pretenden evitar la formación de un Gobierno del que forme parte Podemos. A partir de visumbrar esa posibilidad, dijo, "se ha desatado una dinámica de ataque" a la que se responderá "con la sonrisa" con la defensa de la laicidad y de la libertad religiosa.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
CLC/LDS/pai