Uno de cada diez estudiantes reconoce ser víctima de acoso escolar

- Según Save The Children

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada diez estudiantes entre 12 y 16 años afirma ser víctima de acoso escolar tras conocer las características que definen a una víctima de acoso escolar, según un informe de Save The Children.

La ONG analizó, a través de entrevistas a más de 21.500 estudiantes de entre 12 y 16 años, la realidad del acoso escolar para “generar conciencia pública e influir sobre las autoridades” para que se realicen los cambios necesarios para acabar con el ‘bullying’ y el ‘ciberbullying’, tal y como afirmó el director general de Save The Children, Andrés Conde.

Explicó que en el informe ‘Yo a eso no juego’ se define el acoso escolar como “una forma de violencia que tiene intencionalidad por parte del agresor, se repite en el tiempo y hay un desequilibrio de poder entre acosado y acosador ya sea físico, psicológico o social”. Tras conocer esta definición un 9,3% de los estudiantes consideró ser víctima de acoso escolar en los últimos dos meses y un 6,9% sufrió ciberacoso.

Asimismo, el informe muestra también que las chicas (10,6%) son más acosadas que los chicos (8%) y los chicos reconocen ser más acosadores (6,3%) que las chicas (4,5%), por lo que la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save The Children, Ana Sastre, afirmó que la estrategia para frenar el acoso escolar “tiene que tener un enfoque de género”.

Sobre el Plan de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Sastre afirmó que “suma pero no es suficiente porque se ciñe al ámbito escolar” y pidió que se aborde una lucha integral contra la infancia, dotando los recursos suficientes para “prevenir la violencia antes de que se produzca con formación especializada a todos los profesionales, frenar la violencia dotando de herramientas al niño para que sepa que está siendo víctima y ayuda para poder superarlo tanto al acosado como al acosador, que entiende como algo normal ese comportamiento".

Por último, Save the Children apuesta por una educación en valores a los niños ya que destaca que aunque no todo sea acoso escolar, en las aulas se vive un clima de violencia que sería impensable en el mundo adulto porque seis de cada diez niños reconocieron haber sido insultados en los últimos dos meses y casi un 30% afirmó haber recibido golpes en ese periodo.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
CJC/pai