Enero dispara la temperatura del planeta como nunca antes desde que hay datos
- Según la NASA, la NOAA y la Agencia Meteorológica de Japón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes pasado fue no solamente el enero más caluroso jamás registrado en el planeta desde que hay datos, que comienzan en 1880, sino también el de mayor incremento mensual de temperaturas, con más de 1ºC de lo normal, según el Instituto Goddard de la NASA, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).
Además, tuvo un carácter extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 9,5ºC, lo que supone el enero más caluroso desde que se iniciara la serie estadística en 1961, al superar en 0,2ºC el promedio de ese mes de 1996, que hasta entonces ostentaba el récord, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Instituto Goddard de la NASA, la NOAA y la JMA son tres de las cuatro instituciones que utilizan mediciones terrestres y con satélites para calcular la temperatura media del globo, junto con la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), cuyas diferencias en los datos suelen ser mínimas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, suele recurrir a ellas para realizar sus análisis anuales de temperaturas del globo.
Según la NASA, el pasado enero concluyó con una temperatura media de la superficie del planeta de 1,13ºC más sobre lo normal en el periodo 1951-1980, lo que supone el mayor aumento desde 1880. Sólo el último trimestre de 2015 superó la anomalía térmica de 1ºC (1,06 en octubre; 1,02 en noviembre y 1,11 en diciembre).
Por su parte, la JMA sitúa la anomalía térmica de enero en 0,91ºC respecto al promedio del siglo XX y en 0,52ºC por encima del periodo de referencia entre 1981 y 2010. Además, apunta que la temperatura media de la superficie del globo ha aumentado a un ritmo de aproximadamente 0,75ºC por siglo.
RÉCORD EN LOS OCÉANOS
En cuanto a la NOAA, subraya que la temperatura media mundial de la superficie del planeta en este enero fue la más alta del mes desde que los registros se iniciaran en 1880, con 1,04ºC más respecto al promedio del siglo XX y 0,16ºC más en relación al anterior récord, de enero de 2007.
Además, la temperatura de la superficie oceánica resultó ser la más alta de cualquier enero desde 1880 (con 0,86ºC más respecto a la media del siglo XX) y la de la superficie terrestre, la segunda más elevada de la historia (1,55ºC más, sólo por detrás de los 1,83ºC de enero de 2007).
Las temperaturas terrestres fueron superiores a lo normal en una franja del norte de Siberia; áreas del sureste de Asia, el suroeste de Asia y Oriente Medio; la mayor parte del sur de África y zonas de América central y del sur. Por el contrario, se registró más frío de lo habitual en el norte de México, Escandinavia y el centro de Asia.
Por lo que respecta a los océanos, se observaron récords de calor el Atlántico oriental y occidental, sobre todo cerca de las costas; parte del mar de Barents (Ártico), el sureste de Australia y norte del Índico y el oeste del mar Mediterráneo. Y hubo temperaturas inferiores a las normales en aguas del Atlántico norte, al sur de Groenlandia, y algunas zonas del Antártico.
La NOAA achaca estas cifras al fuerte episodio climático de ‘El Niño’ desarrollado a finales de 2015, que continuó afectando al clima y a las temperaturas mundiales a comienzos de 2016.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
MGR/gja