La morosidad del sistema financiero cerró 2015 en el 10,12%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La morosidad del sistema financiero español se situó en el 10,12% del total del crédito en diciembre de 2015, frente al 10,32% del mes precedente, según los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España.
Del total de 1,327 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 134.327 millones estaban calificados como dudosos en diciembre, frente a los 138.508 millones del mes de noviembre.
De esta manera, la morosidad suma cuatro meses a la baja después de que el pasado agosto rompiese con once meses consecutivos de moderación.
En comparación con el mismo mes del año 2014 la mora también ha bajado, ya que en diciembre de 2014 se encontraba en el 12,5%.
Si se analizan sólo las entidades de depósito, la morosidad en diciembre se situó en 129.979 millones de euros sobre un total de crédito de 1,27 billones, lo que supone una tasa del 10,2% (frente al 12,61% de un año antes).
El Banco de España recuerda que el 1 de enero de 2014 realizó un cambio metodológico, pues los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Para facilitar el seguimiento de la ratio de mora de forma homogénea con su trayectoria pasada, el Banco de España ha creado una nueva columna en el cuadro 4.3 del ‘Boletín Estadístico’ llamada ‘pro-memoria’, donde se informa del saldo de crédito a los "otros sectores residentes" deduciendo de este saldo, a partir de enero de 2014, las operaciones de crédito de las entidades frente a los EFC. Teniendo en cuenta este dato, la tasa de morosidad se situó en diciembre en el 10,34%.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
BPP/gfm