CCOO y UGT afirman que la absolución de los trabajadores de Airbus es “un triunfo del movimiento sindical”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de CCOO y UGT celebraron este miércoles la sentencia que absuelve a los ocho trabajadores de Airbus acusados delitos contra los trabajadores, atentados y lesiones por los actos ocurridos durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, y aseguraron que se trata de “un triunfo del movimiento sindical”.
En rueda de prensa, los secretarios de Acción Sindical de ambas organizaciones, Ramón Górriz de CCOO y Toni Ferrer de UGT, se mostraron “plenamente satisfechos” con la sentencia y reclamaron la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, en el que se basaban las acusaciones de la Fiscalía.
Górriz defendió que tanto CCOO como UGT “nunca hemos sido violentos” y achacó las acusaciones contra los sindicalistas de Airbus a “un intento de criminalizar el derecho a huelga y la acción de los piquetes”.
Sin embargo, subrayó que con la sentencia “queda totalmente desmontada” esta estrategia de criminalizar a los huelguistas y consideró que, “con la sentencia en la mano, es la hora de que los parlamentarios planteen la derogación del artículo 315.3, incluso antes de que se conforme el nuevo gobierno”.
MONTAJE
En una línea similar, Ferrer aseveró que las acusaciones contra los ocho trabajadores de Airbus era “claramente injusta” y destacó que la decisión del juez “restablece la verdad sobre unos hechos que eran un montaje” para, en su opinión, ocultar “el exceso de actuación de la policía, que llegó a realizar tiros con armas de fuego”.
No obstante, los responsables de CCOO y UGT advirtieron de que, pese a la absolución de los trabajadores de esta empresa, “todavía quedan cerca de 300 personas” en una situación similar, acusados “por ejercer su derecho a huelga”. Así, confiaron en que esta sentencia pueda facilitar la absolución del resto de huelguistas que se encuentran encausados.
Ferrer afirmó que, "para asegurar esta sentencia, la Fiscalía debería desistir de cualquier intento de recurso". En su opinión, la sentencia es tan clara que el recurso “no tendría sentido salvo que responda a órdenes para criminalizar el derecho a huelga".
En la rueda de prensa participó también José Alcazar, uno de los trabajadores de Airbus que han sido absueltos, quien aseguró que este 17 de febrero es “un día enorme para la democracia” y un “éxito para la clase trabajadora del país y de toda Europa”.
Alcázar destacó el apoyo que los trabajadores recibieron tanto desde dentro del país como de fuera, e hizo hincapié en el acto celebrado el pasado 19 de enero en la sede de CCOO-Madrid, que calificó como “histórico”, ya que se unieron "los partidos políticos con sintonía de izquierda, las dos confederaciones, el mundo de la cultura, del derecho y de la universidad".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
MFM/caa