Guindos asegura que la reducción de la deuda pública “continuará en los próximos años”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este miércoles que la caída del déficit público y el crecimiento económico han permitido que baje por primera vez desde 2008 el peso de la deuda pública sobre el conjunto de la economía, y señaló que “la reducción va a continuar en los próximos años”.
En declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio, De Guindos se pronunciaba así respecto al último dato sobre deuda pública del Banco de España, que apunta que cerró 2015 en el 99% del PIB, por debajo del 99,3% del año anterior.
Además, explicó que la deuda ha cerrado por debajo del objetivo marcado para el año, que era del 99,7%, según la última actualización remitida a Bruselas el pasado mes de octubre.
“Por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 el peso de la deuda pública sobre la economía baja”, dijo De Guindos, quien agregó que “ha habido una reducción prácticamente continuada” por la “reducción del déficit y el crecimiento económico”.
Es un dato “especialmente positivo”, aseguró el ministro, para destacar que “lo importante es la tendencia” y que hay que “continuar con el esfuerzo de la consolidación fiscal y el crecimiento económico”.
Además, apuntó que “los mercados de capitales van a valorar este dato” porque “quiebra en la tendencia al alza”. De Guindos se mostró confiado en que “la reducción va a continuar en los próximos años”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
BPP/caa