Investidura. Sánchez responde a Iglesias que la foto que quiere con él es “para firmar un acuerdo”
- “A lo largo de esta semana" el PSOE enviará a Podemos una "propuesta revisada" de su programa de gobierno
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-555182-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, trasladó este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quiere una foto con él pero “para firmar un acuerdo” y aseguró que se hará con Iglesias “las fotografías que haga falta” cuando negocien y trabajen.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los portavoces de ERC y Democracia y Libertad, Joan Tardá y Francesc OMS, después de que Iglesias trasladara a Sánchez que si va a ser presidente del Gobierno y él su vicepresidente, deberían reunirse “con más frecuencia”.
“Me gustaría reunirme para firmar un acuerdo pero lo que tenemos que hacer primero es negociar y trabajar”, aseguró el líder socialista para apuntar que se hará con Iglesias “las fotografías que hagan falta cuando lleguemos a un acuerdo”. "Las fotos, al final", dijo.
Sánchez, que rechazó la condición "imprescindible" que Podemos otorga a la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque “a lo mejor” tenga que decirlo “en otro idioma”, adelantó que “ha dado orden” a su comisión negociadora para ver cuáles son las “propuestas comunes” de los documentos de PSOE y Podemos de manera que “en los próximos días” su equipo enviará una propuesta “revisada” al equipo de Iglesias de su “programa de Gobierno”.
PROPUESTA REVISADA
De esta forma Sánchez daba a entender que no iba a reunirse con Iglesias como propone de manera insistente para analizar el documento que este lunes remitió Podemos.
El líder del PSOE reconoció que le gustaría que la negociación fuera "más fácil" con Podemos y que se sentaran a hablar en mesas de negociación y no "a través de ruedas de prensa”. Esta forma de negociar que tiene la formación de Iglesias complica la negociación pero Sánchez reconoció que le “pueden mas las ganas de cambiar las cosas que las formas” y por eso se mostró “convencido” de que podrán “encontrar terrenos comunes” con Podemos para alcanzar un acuerdo.
En este sentido, destacó que “por fin” se conoce una propuesta de Podemos pero que no abordará “hasta el final” una estructura de Gobierno porque primero hay que cerrar “para qué” y luego el “con quién y el cómo”. No obstante, ante la propuesta de Iglesias de ser su vicepresidente de un gobierno de coalición insistió en que no se cierra a nada.
En esta línea, recordó que "no ha habido ningún partido político" con los que están negociando que le haya propuesto entrar en el Gobierno como condiciona Podemos.
OPTIMISMO
El candidato a la investidura agradeció “de corazón” a Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromís, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias –formaciones con las que el PSOE está negociando- su “actitud para llegar a acuerdo” y que estén centrados en “cosas que importan a la gente”. “Gracias, porque estamos avanzando y podemos llegar a acuerdos”, trasladó Sánchez a estas formaciones. Esta premisa le llevó a afirmar que es “razonablemente optimista” porque hoy se ven “mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MML/gja