Margallo reclama la continuidad de Marca España, “con independencia del color del nuevo Gobierno”
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El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que el proyecto de la Marca España es el “camino a seguir”, por lo que reclamó su continuidad, “con independencia del color del nuevo Gobierno”.
Así se pronunció el ministro durante su intervención en el acto en que Marca España ha homenajeado a la sociedad civil, cultural y empresarial por su contribución a la imagen de lo español.
El acto ‘Imagen de la imagen’, que tuvo lugar en el anfiteatro de Casa América, fue presentado por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y sirvió como agradecimiento a instituciones y personalidades españolas que contribuyen cada día a mejorar la imagen del país.
Al evento también asistieron los ministros de Fomento e Industria en funciones, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y distintos diputados y senadores.
Margallo, que bromeó al asegurar que el acto servía para “darse un buen chute de españolidad”, apeló a la “creatividad, generosidad y grandeza” de los españoles a la hora de abordar “grandes empresas”.
Por ello, el titular de exteriores en funciones manifestó que en un tiempo en que “sobra codicia y falta ambición”, Marca España es “el camino a seguir”, lo que le sirvió para reclamar que el proyecto siga en marcha, “con independencia del nuevo Gobierno”.
Margallo recordó que Marca España fue una idea inconclusa del Gobierno de José María Aznar que el de José Luis Rodríguez Zapatero no “consideró oportuna”. Sin embargo, subrayó que en el verano de 2012 le pareció “lo más importante que podíamos hacer como país”.
En ese sentido, el ministro citó al filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant para decir que “el elemento esencial no es la realidad sino la percepción de la realidad”, lo que le sirvió para advertir de que “la inestabilidad política y la pura sospecha de que se forme un gobierno heterodoxo a las percepciones de la UE hace que las inversiones se resientan. La percepción de la imagen es más importante que la mera realidad”.
“ELIMINAR CLICHÉS”
Margallo insistió en que Marca España “no es un proyecto de marketing ni de palabras vacías”, sino una forma de hacer país.
“Marca España tiene que continuar porque si algún defecto tenemos los españoles es de falta de continuidad, de perseverancia y de hablar bien de aquello a lo que más queremos: España”, sentenció.
Por su parte, Espinosa de los Monteros explicó que Marca España nació para eliminar los “clichés” existentes sobre España en el exterior, del que sólo se hablaba de “siesta y fiesta” y de su mala situación económica.
Por ello, rememoró que se pasó del ‘Spain is back’ al ‘Spain, a land of opportunities’, que fue sutituido por ‘España, un país de talento’.
“Hemos de entender que estamos al servicio de una causa que no es política, sino que es obra y propiedad de todos”, concluyó.
VALOR DE MARCA ESPAÑA
En esta exhibición se pudieron ver diferentes piezas audiovisuales que repasan el trabajo realizado por Marca España, desde su creación en 2012, y de colaboradores tanto públicos como privados.
Además, se proyectaron piezas publicitarias de empresas de los más diferentes ámbitos, que han asumido como suyos los objetivos de Marca España. En el acto también estaban presentes varias piezas originales de los proyectos que Marca España ha realizado en desde su puesta en marcha como el Libro Filatélico, la colección de sellos de España, el cupón de la ONCE que ensalzó el deporte paralímpico español como Marca España o un ‘video-mapping’ que ha recorrido distintas ciudades españolas.
Para culminar el evento, tuvo lugar el estreno exclusivo del vídeo de promoción de Marca España para 2016, realizado por TVE, del que ya se pudo ver un adelanto después de las campanadas de fin de año.
Tras el éxito del audiovisual de 2015, esta vez el nuevo montaje pone de manifiesto la innovación, el talento de los españoles y su diversidad.
El hilo conductor del relato es un grupo de niños que representan el futuro del país. Para este vídeo han facilitado imágenes más de 100 entidades, en un trabajo de coordinación realizado por la Oficina del Alto Comisionado que, según ésta, demuestra que ‘Todos hacemos Marca España’.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MST/gja