Ampliación

El PSOE negociará con Podemos pero no quiere ahora más reuniones de Sánchez e Iglesias

- Cree que “no” se salta la resolución Comité Federal al negociar con Podemos pese a que mantiene el referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, manifestó este martes que la intención de los socialistas es reunirse en las próximas horas con el equipo de negociadores de Podemos para ponerse a trabajar de forma inmediata en la búsqueda de un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

Hernando señaló en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces que una vez que los socialistas han recibido el documento de Podemos siguen con la “mano tendida” y apuestan por reunirse con esa formación. Se mostró "convencido" de que se van a sentar "a la mayor brevedad posible". "Esa es nuestra intención”, afirmó.

“Seguimos abiertos a hablar, sabiendo que la iniciativa es del PSOE y el documento sobre el que vamos a discutir es el del PSOE”, remarcó Hernando para dejar claro que la iniciativa política en este momento es de los socialistas y no de Podemos, si bien se mostró abierto a incluir las propuesta de Podemos “con la salvedad del tema del referéndum”. La iniciativa ahora, dijo, es del PSOE y de Sánchez y “eso no lo discute nadie más allá de actitudes que puedan ponerlo en entredicho".

Preguntado por si hay posibilidad de una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Hernando indicó que ese encuentro ya se produjo y que “ahora se trata de ponerse a trabajar” por parte de los equipos negociadores. “Estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo para que las dos comisiones se pongan a trabajar”, afirmó.

Pese a que todavía no se han sentado PSOE y Podemos a negociar, Hernando ve "posibilidades reales de constituir un Gobierno del cambio" con la formación que lidera Pablo Iglesias.

NO ELECCIONES

Hernando insistió en que los comentarios sobre el documento ‘Bases políticas para un gobierno estable y con garantías’ se los dirá a los dirigentes de Podemos en una reunión porque “no es positivo” hacerlo a través de los medios de comunicación.

No obstante, adelantó que “se puede trabajar sobre algunas cosas", pero que desde el PSOE rechazan el plan de aumento del gasto público en 96.000 millones, el referéndum de autodeterminación en Cataluña y el empeño de Iglesias por configurar el futuro Gobierno.

Ante la fecha de que una repetición de elecciones serían el 26 de junio, fijadas una vez que el pleno de investidura es el día 2 de marzo, Hernando entiende que se especule con esa posibilidad pero destacó que aunque “legítimo, es una mala noticia” porque “cuanto antes tengamos Gobierno, será mucho mejor”. “Y tenemos posibilidad de un Gobierno de cambio”, agregó.

“No vamos a especular ni con la fecha de otras elecciones ni con la última fecha posible para el debate de investidura”. “Creemos que estamos obligados a tener éxito lo antes posible por los ciudadanos, cuyos problemas no pueden esperar”.

COMITÉ FEDERAL

Preguntado si al sentarse a negociar con Podemos, que ha fijado como “irrenunciable” el referéndum, el PSOE se está “saltando” la resolución del Comité Federal, Hernando respondió directamente: “No, no lo creo”.

El pasado 28 de diciembre, tras un intenso debate interno, el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución que decía que “la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida".

"Son innegociables para el Partido Socialista y la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas”, recalcó.

Para argumentar su postura, Hernando recordó que esta misma tarde está previsto que Sánchez se reúna con los independentistas de ERC y DiL para trasladarles su negativa al proceso de independencia en Cataluña. “No estamos de acuerdo con ese referéndum”, remarcó el portavoz socialista, pero “siempre es útil sentarse a hablar, a pesar de las diferencias notables”.

En clave interna del PSOE, también defendió la utilidad de la consulta a las bases socialistas del acuerdo o acuerdos a los que se lleguen por parte del equipo negociador con otras formaciones políticas para la investidura de Sánchez. “Queremos hacer un proceso democrático y participativo”, dijo, y se ha mostrado convencido de que cualquier militante del PSOE “considera que es muy útil” porque “la democracia es muy importante”.

COMISIÓN SOBRE CORRUPCIÓN

Por otra parte, el portavoz socialista explicó que la Mesa del Congreso ha calificado la creación de las comisiones sobre corrupción requeridas por el Grupo Socialista, junto con Compromís e IU-UP, así como otra que propone Podemos, si bien todavía esa creación tiene que ser aprobada por el Pleno.

Hernando confía que esto ocurra en el primer Pleno en que sea posible y destacó que la propuesta de comisión de los socialistas es “un poco más completa, más global, porque pretende una auditoría de la calidad democrática y de las instituciones, la lucha contra la corrupción y las reformas legales pertinentes” que la de Podemos, pero que espera que alguna de ellas salga adelante porque ya sería “suficiente” para esta cuestión preocupa a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MML/pai