Jordi Pujol Ferrusola entrega su pasaporte en la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado de Jordi Pujol Ferrusola ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para entregar el pasaporte de su defendido, como estableció el juez José de la Mata como medida cautelar tras su declaración del pasado 11 de febrero.

En un auto, el magistrado fija fecha para que declaren en calidad de testigos los miembros del Consejo de Admistración de Isolux Corsan en el momento de la adquisición de la totalidad del fideicomiso de Azul de Cortes. La docena de citados prestarán declaración entre los días 7 y 8 de marzo. Y cita como investigado a Luis Delso Heras.

Además, requiere a Isolux Corsan para que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría con Project Marketing y Active Translation, así como la contratación de Iniciatives por parte de Grupo Isolux Corsan para la realización de trabajos de servicios de consultoría en México para el proyecto de construcción y concesión de la autopista Saltillol-Monterrey.

El juez cree que el hijo mayor del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y “cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

Estas sociedades facturaron indiciariamente más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, trabajos que no han sido justificados.

Existen indicios, según el juez, de que ha utilizado entramados societarios internacionales “diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como distintos testaferros y/o fiduciarios que le habrían permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
SGR/caa