El Gobierno buscará la “aquiescencia” del Congreso para tener un “mandato flexible” con el que ir al Consejo Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que el Gobierno buscará el miércoles en el Congreso de los Diputados la “aquiescencia” de todos los grupos políticos para conseguir un “mandato suficientemente flexible” con el que ir al Consejo Europeo que se celebrará los días 18 y 19 de febrero.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Bruselas con sus homólogos europeos, Margallo explicó que ha encargado informes a los servicios jurídicos del Consejo Europeo, a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Abogacía del Estado para conocer el margen de maniobra que tiene el Ejecutivo en funciones para asumir los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo.
Estos informes, subrayó, concluyen que un Gobierno en funciones necesita la “aquiescencia” de las Cortes para refrendarlos.
Este será el objetivo del ministro en su comparencencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados del próximo miércoles.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá el próximo 18 de febrero a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que está previsto que se adopten decisiones de calado como la oferta al primer ministro británico, David Cameron, para evitar que se consuma el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) o medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.
"MUY MALA NOTICIA"
Margallo, que explicó que ha mantenido un reunión con su homólogo británico, Philip Hammond, para discutir sobre el orden del día de esta cumbre europea, aseveró que una salida del Reino Unido de la UE sería una “muy mala noticia” tanto para el proyecto europeo como para España que tiene 200.000 nacionales viviendo en ese país y comparte numerosos intereses económicos, turísticos y de inversión.
Ante la oferta que la UE ha trasladado a Londres de limitar los beneficios sociales a trabajadores comunitarios, Margallo expuso que de los 200.000 españoles que residen en suelo británico, alrededor de 4.100 tienen acceso a este tipo de prestaciones, 2.000 de los cuales las obtienen por desempleo.
Los beneficios sociales afectados serían los conocidos como ‘working benefits’ (suerte de créditos fiscales para aquellas personas que perciben un salario bajo), por lo que, según Margallo, “muy pocos españoles” se verían afectados por esta medida.
CONCESIONES
Por todo ello, Margallo, que se declaró “federalista europeo”, se mostró partidario de “hacer concesiones” en las negociaciones que mantienen la UE y el Reino Unido, ya que la “otra opción”, el Brexit ,es “peor”.
“El Reino Unido ha planteado que o se acepta esta decisión con las modificaciones introducidas o abandonan la UE”, sentenció.
Por último, Margallo manifestó que la negociación con el Reino Unido se asienta sobre tres ejes: unión bancaria, distintas vías de integración y beneficios sociales, por lo que apeló a encontrar un “equilibrio bastante razonable” entre las mismas.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
MST/gja