El domingo, adiós al paraguas y a los guantes
- Las temperaturas subirán hasta los 20ºC en algunas zonas a partir de ese día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un frente de aire frío cruzará mañana la Península de norte a sur dejando precipitaciones, pero los cielos se despejarán a partir del domingo, que dará comienzo a una semana en la que prácticamente no habrá que sacar el paraguas y en la que el mercurio subirá hasta marcar temperaturas "muy agradables".
Según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, una borrasca débil cruza todavía este viernes la Península, dejando precipitaciones "no importantes".
El sábado, un nuevo frente frío atravesará el país de norte a sur, aunque perderá "muchísima actividad" en su trayectoria y dejará agua, fundamentalmente, en el Cantábrico y los Pirineos.
A medida que se dirija al sur, las lluvias serán menos probables e intensas, de forma que sólo "llegará algo" a los sistemas Central e Ibérico y Baleares, y será "muy poca cosa".
Según indicó Rivera, la existencia de aire frío en la Península provocará que la cota de nieve se mantenga en el norte en torno a los 300 metros, y alrededor de los 800 en el centro y Baleares. El resto de España vivirá un sábado con intervalos nubosos, salvo Extremadura y Andalucía, donde estarán despejados. Las temperaturas registrarán pocos cambios ese día.
EL DOMINGO, CAMBIOS
No obstante, Meteorología asegura que "la cosa tenderá a mejorar a partir del domingo", cuando se iniciará un periodo de tiempo estable.
Así, se esperan cielos pocos nubosos o despejados en casi toda España para esos días (sólo se prevén precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el Cantábrico oriental y Baleares) y una subida de las temperaturas diurnas.
Esta subida del mercurio se producirá sobre todo el lunes, y continuará el martes, de manera que Andalucía podrá alcanzar temperaturas de hasta 20ºC; el Mediterráneo, hasta 19ºC; hasta 17ºC en Galicia y el Cantábrico; 15-17ºC en el centro y hasta 14ºC en Castilla y León. Se trata, para Rivera, de temperaturas ya "muy agradables".
Posteriormente, la Aemet espera que el martes y el miércoles un nuevo frente roce Galicia, dejando precipitaciones "poco importantes" en esa zona.
El "tiempo tranquilo" continuará a partir del miércoles y el jueves, cuando se espera que la llegada de una masa de aire del sur mantenga las temperaturas "bastante suaves" y disminuya las heladas.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
LLM/caa