Expertos recomiendan elevar el nivel de inglés de los profesores y más fondos para estancias en el extranjero
- Porque los españoles no alcanzan un buen nivel en la escuela
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El nivel de inglés del profesorado español todavía tiene que mejorar para conseguir un aprendizaje óptimo en la escuela, según declaró este viernes a Servimedia Emma Walton, vicepresidenta académica de EF Education First.
Tras la presentación del informe EF EPI, que analiza el nivel de inglés en más de 70 países, Walton pidió a las administraciones invertir más en formación del profesorado, especialmente con estancias en el extranjero “para que se sumerjan” en el idioma y la cultura y conozcan buenas prácticas.
Según apuntó, este tipo de experiencias han demostrado un gran éxito y se han visto detenidas en los últimos años. “Es una lástima”, ya que una de las principales conclusiones del trabajo se refiere al déficit en el nivel de Inglés con que los alumnos españoles abandonan la secundaria.
“Mientras que en el conjunto de países el nivel más alto de inglés se encuentra entre los jóvenes de 15 a 20 años, en España son ya adultos entre 21 y 30, “que posiblemente han invertido dinero y tiempo para viajar, estudiar en academias, formarse en el trabajo, etc”, los que obtienen mayores puntuaciones.
En su opinión, esto se debe a carencias que se arrastran desde las primeras etapas escolares, y que provocan que los estudiantes abandonen la Secundaria con un nivel insuficiente de cara al mercado de trabajo.
Por todo ello, Walton reclamó más fondos e inversión pública a fin de incentivar a profesores y alumnos a salir fuera, a pasar las vacaciones en cursos de idiomas o a realizar parte de sus estudios en otro país.
También aconsejó variar la metodología en las clases y procurar un enfoque más dirigido a la comunicación (conversaciones, visionado de películas…) en lugar de lecciones magistrales.
ESPAÑA EMPEORA
Por otro lado, el informe revela que España ha retrocedido tres puestos en el ranking mundial (pasa del puesto 20 al 23), aunque sigue por encima de la media europea y en los últimos siete años ha experimentado una mejora muy notable.
“Esto podría deberse a cierta relajación durante el último año tras tres o cuatro cursos de gran crisis”, prosiguió, en los que los españoles han invertido mucho tiempo y dinero para formarse en Inglés.
Asimismo, consideró “muy interesante” la experiencia de los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid, y pidió su extensión.
La presentación de este informe tuvo lugar en la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global que se celebra en Madrid desde este viernes y hasta mañana sábado. Se dirige a docentes, alumnos y padres y consta de talleres, charlas, conferencias, encuentros de conversación gratuita y asesoramiento sobre empleo.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
AGQ/pai