España celebrará San Valentín con abrigo y nieve

MADRID
SERVIMEDIA

La cota de nieve descenderá el próximo domingo, 14 de febrero, debido a la entrada de vientos del norte fríos y secos y aumentará durante la tarde la probabilidad de nevadas en toda la península, salvo el área mediterránea. El frío se acentuará al inicio de la próxima semana, con heladas generalizadas y posibilidad de nevadas.

Así lo adelantó a Servimedia la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, que dijo que tras unos días de “bastante calor” para las fechas en las que nos encontramos, “entre el domingo y el lunes va a haber un cambio brusco en las condiciones meteorológicas”. El Día de San Valentín, la cota de nieve irá en descenso con el paso de las horas hasta quedarse en los 700-1.000 metros en el norte y el noroeste.

Así, el domingo habrá precipitaciones de nieve “en gran parte de la península, salvo el área mediterránea que tendrá intervalos nubosos y poca posibilidad de precipitación”. Por ello, la tarde del Día de los Enamorados será blanca en Galicia, Cantábrico, Pirineos, y la meseta norte, donde a lo largo del día la lluvia se tornará en nieve. "En el centro nevará en cotas de 1.000 y 1.200, y en el sur en cotas de 1.200 y 1.400 metros, con lo que habrá nieve en el sur en las zonas altas durante la tarde-noche del domingo”, agregó la portavoz.

ENFRIAMIENTO

Entre el domingo y el lunes habrá un “notable enfriamiento” y la cota de nieve se situará entre los 500-800 metros, aunque las precipitaciones se darán principalmente en las zonas de montaña. La situación dejará desde el domingo hasta, probablemente, el martes, nevadas persistentes en zonas de montaña, principalmente del norte peninsular. En las cotas más altas se podrán acumular hasta 50 centímetros de nieve.

Asimismo, el descenso térmico se dejará sentir con 5 grados de temperaturas máximas en gran parte de la mitad norte peninsular y zonas altas de la mitad sur. Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10 grados en zonas de montaña del norte.

Aunque las nevadas podrían remitir el miércoles, puede haber nuevos episodios de nevadas a lo largo de la semana y seguirá haciendo frío intenso y heladas en amplias zonas.

El sábado 13 la cota de nieve será “muy alta”, 1.500 metros en el norte y entre 2.000 y 2.500 metros en el resto. Y las temperaturas irán en ascenso en la mitad este peninsular y Baleares por los vientos del oeste, “con rachas fuertes en zonas de montaña y las costas de toda la península salvo el cuadrante suroeste, donde serán moderados”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
AHP/gja