Morenés reclama en la OTAN una “mente abierta” para abordar la “amenaza real y existente” de la frontera Sur

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, reclamó este miércoles a los aliados una “mente abierta, acorde con la realidad” de los peligros que acechan a la OTAN, especialmente con la “amenaza real y existente” que se cierne sobre la frontera Sur.

Según informó el Ministerio de Defensa, así se expresó Morenés en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en la sede de la Alianza en Bruselas.

Durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte en la que se ha discutido sobre ‘Disuasión y Defensa’, Morenés se felicitó por el progreso del plan de acción para la preparación de la Alianza Atlántica y destacó que la próxima cumbre de Varsovia es una oportunidad para “renovar y reforzar la cohesión” lograda en la pasada cumbre de Gales.

Durante su intervención, Morenés enumeró los “importantes esfuerzos” de España en la OTAN, subrayando que lidera la Policía Aérea del Báltico, la primera agrupación naval de la Alianza Atlántica, desplegada principalmente en el Báltico y el mar del Norte, y la brigada VJTF, de reacción rápida.

Esto le sirvió para pedir a los aliados una “mente abierta, acorde con la realidad de las amenazas que afronta la OTAN”.

Por ello, reconoció que en el Este existen retos, pero que en el Sur se halla una “amenaza real y existencial”.

Por este motivo, reclamó que el despliegue permanente de tropas en cualquier punto de la periferia de la Alianza Atlántica sea compatible con preservar la “agilidad y la flexibilidad” del despliegue de fuerzas en 360 grados, teniendo en cuenta, especialmente, la amenaza del Sur.

Mañana el ministro continuará su participación en la segunda jornada de la reunión y después participará en la primera reunión de ministros de Defensa de la coalición que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
MST/gja