Investidura. El PNV acusa a Fernández Díaz y Margallo de "enredar sabiendo que mienten"

- Aitor Esteban expresa tras reunirse con el PSOE su voluntad de "facilitar la gobernabilidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, acusó este miércoles a los ministros Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo de "enredar políticamente" a cuento de las negociaciones del PSOE para intentar formar Gobierno "sabiendo que mienten".

Aitor Esteban encabezó la delegación del PNV que se reunió con otra del PSOE encabezada por Antonio Hernando. En la rueda de prensa posterior, explicó que avanzaron sobre los ejes en los que situar la negociación y dejó clara la voluntad de su partido de "facilitar la gobernabilidad", si bien es necesario más tiempo para constatar avances concretos.

El PNV considera que el documento enviado por el PSOE permite vislumbrar posibilidades de acuerdo en los ámbitos económico y social, si bien le preocupa la "perspectiva recentralizadora" con la que está diseñada esa propuesta. Quizá en otros sitios no importe tanto, advirtió, pero "los vascos somos muy celosos de nuestro autogobierno".

En el horizonte del PNV está también la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento vasco. En ese sentido, y precisando que no significa que eso sea lo que vaya a salir de esa ponencia, apostó por "leerse" el llamado 'plan Ibarretxe' porque de él podrían salir "soluciones prácticas no solo para Euskadi sino para otros", siempre y cuando se "eliminen prejuicios y se presenten oídos".

Preguntado expresamente por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el sentido de que ETA espera "como agua de mayo" un Gobierno del PSOE con Podemos y que las pretensiones del PNV beneficiarían a la banda, Esteban precisó que "se ha pasado de la raya incluso personalmente, porque sabe que está mintiendo y quiere engañar a la opinión pública".

Aseguró que ha sido un "mal ministro" porque en vez de aplicar la ley con sentido común se ha limitado a estar cuatro años "mirando a la pared". Que ahora diga eso, aseguró, "es casi como para denunciarle, y yo lo hago políticamente. Es una vergüenza que diga esto", insistió.

Esteban dejó claro que el tema penitenciario no es "la primera prioridad" del PNV en la negociación con el PSOE, aunque "dar una salida al problema de la convivencia" es algo que cualquier Gobierno "debería afrontar".

Las afirmaciones del titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, alertando de que un Gobierno socialista apoyado por Podemos y por el PNV mermaría la lucha contra el terrorismo también disgustaron a Esteban, que no sabe "en qué se pueden basar para decir estas cosas".

Está está "liquidada", dijo, y lo que sucedió durante décadas "se ha acabado". Esa es la percepción generalizada no solo de los ciudadanos, reiteró Esteban, sino de las instituciones y de las fuerzas de seguridad. Meter ese argumento en plena negociación de cara a la formación de Gobierno, dijo, solo puede buscar "enredar políticamente sabiendo que mienten".

Esteban fijó en el PSOE su marco de negociación y no quiso entrar a valorar los posibles inconvenientes que podrían surgir en caso de que los socialistas llegaran a acuerdos con otros partidos y que pudieran ser incompatibles con sus pretensiones. "Hemos votado la investidura de Aznar", recordó, para dejar claro que su partido se basa en propuestas.

Abogó, en ese sentido, por dar tiempo a la negociación para seguir avanzando y concretando, y aseguró que no le parece "exagerado" esperar a la primera semana de marzo para celebrar el debate de investidura.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
CLC/gja