Madrid. El PSOE propone la creación de una tarifa plana en el transporte para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Mónica Silvana González defenderá en el Pleno de mañana una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional la “creación de una tarifa plana para personas con discapacidad sujeta a criterios de renta” para el transporte.
En la citada iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se expone que “el coste económico de dicha tarifa nunca será superior a la de la Tarifa Joven actualmente en vigor” y que “los requisitos para el acceso serán tener igual o superior al 65% de discapacidad y que los ingresos totales individuales no deberán ser superiores a dos veces al IPREM”.
La diputada socialista explicó a Servimedia “las subidas constantes del transporte público en la Comunidad de Madrid en la última década han provocado el mayor obstáculo a superar y la mayor barrera de accesibilidad”.
A su juicio, “la discriminación positiva hacia personas en situación de vulnerabilidad, sigue siendo necesaria, por lo que es más nunca se hacer preciso tener una mirada positiva hacia las personas con algún tipo de discapacidad”.
Asimismo, explicó que en la Comunidad de Madrid viven más de 300.000 personas con discapacidad y señaló que “aunque se han conseguido avances, en el propio III Plan Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, que finaliza este año, se afirma que para promocionar la autonomía de las personas con discapacidad, la Comunidad de Madrid pone a su disposición los servicios necesarios para que puedan llevar una vida más independiente y se concluye que las políticas de accesibilidad siguen siendo una necesidad evidente”.
Tras considerar “innegable la mejora de la accesibilidad en el transporte público colectivo en los últimos años”, afirmó que “todos hemos de ser conscientes de que los costes económicos del mismo hacen que para muchos sea la mayor barrera de accesibilidad al mismo”.
Además, manifestó que “la situación de crisis económico-social del país en los últimos años no es ajena a las familias integradas por personas con alguna discapacidad, más bien por el contrario, se ha visto agravada su situación por la implantación de varios copagos”.
La diputada socialista se mostró convencida de que saldrá adelante esta iniciativa porque hay dos enmiendas de Podemos y Ciudadanos que “pretenden mejorar nuestra PNL y que seguramente aceptaremos”.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
SMO/gja