España ha reducido 4,3 millones de toneladas de CO2 con los Proyectos Clima

MADRID
SERVIMEDIA

Los cerca de 200 proyectos y programas seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los Proyectos Clima han supuesto la reducción de 4,3 millones de toneladas de CO2 equivalente en los últimos cuatro años.

Así lo afirmó este martes la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un acto celebrado en Madrid de presentación de las 63 iniciativas de los Proyectos Clima seleccionadas en la convocatoria de 2015 y en el que estuvo acompañada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Tejerina indicó que las cuatro convocatorias de los Proyectos Clima han supuesto la reducción de 4,3 millones de toneladas de CO2 equivalente en casi 200 iniciativas de sectores difusos (residencial, transporte, agrícola y ganadero, residuos, gases fluorados e industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión).

La ministra añadió que un 40% de los proyectos programas escogidos corresponden al sector residencial y un 25% a la agrícola y la ganadería, y apuntó que los 63 de la convocatoria de 2015 conllevan un ahorro de 1,6 millones de emisiones de CO2 equivalente a la atmósfera.

Tejerina valoró el “éxito” de los Proyectos Clima, que arrancaron en 2012 con una dotación de 4 millones de euros. La convocatoria de 2015 contó con 15 millones y la ministra adelantó que, “tan pronto como sea posible”, habrá otra este año con 20 millones de euros. “Seguiremos incrementando el presupuesto por el bien de nuestro medio ambiente, del empleo y de nuestra economía”, apostilló.

CUMBRE DE PARÍS

La titular de Medio Ambiente señaló que los Proyectos Clima “marcan el camino a seguir” hacia “una economía verde” y hacia “una sociedad cada vez más baja en carbono”, algo ya recogido en el Acuerdo de París alcanzado en la Cumbre del Clima del año pasado.

“La Cumbre de París nos ha dado a todos una señal clara e inequívoca de que los patrones de crecimiento, las inversiones y el consumo se tienen que dirigir hacia modelos bajos en emisiones y capaces, además, de adaptarse al cambio climático, y que todos debemos contribuir a impulsar esa transición hacia un desarrollo más sostenible”.

Tejerina destacó que los Proyectos Clima ofrece “oportunidades reales” en la lucha contra el cambio climático porque suponen beneficios medioambientales, sociales y económicos, puesto que ayudan a las empresas a mejorar sus competitividad y a crear empleo.

Por su parte, Valvanera Ulargui valoró los “buenos resultados” de los Proyectos Clima y apuntó que los programas y los proyectos elegidos “nos ayudan a cumplir con el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático”.

Durante el acto intervinieron representantes de tres empresas elegidas en la convocatoria de 2015 (AENA, J. García Carrión y Lavola 1981).

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
MGR/gja