Titiriteros. El Gobierno de Valencia dice que la “alarma social” no justifica la prisión de los titiriteros de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Justicia de Valencia, Gabriela Bravo, que es fiscal de profesión y fue portavoz del CGPJ, sostuvo hoy que la “alarma social” no justifica la prisión provisional en casos como el de los dos integrantes de la compañía ‘Títeres desde abajo’, que están desde el sábado en la cárcel por presunto enaltecimiento del terrorismo.
Bravo se refirió a este asunto en una rueda en el Ministerio de Justicia tras reunirse con el titular de este departamento, Rafal Catalá, con el que analizó cuestiones como la aplicación del nuevo sistema de notificaciones electrónicas o el incremento de la planta judicial en Valencia.
Sobre el caso de los miembros de ‘Títeres de abajo’, la consejera valenciana dijo que, desde el punto de vista general, en España “ha habido demasiado sufrimiento por parte de las víctima del terrorismo como para que nos podamos permitir el lujo” de que se representen obras como ésta del Carnaval de Madrid.
Sin embargo, Bravo dijo que “otra cuestión” es la prisión provisional acordada respecto a estas dos personas. Destacó al respecto que, según ha dejado claro el Tribunal Constitucional, la “alarma social” no es motivo para enviar preventivamente a la cárcel a un acusado.
La consejera expresó su “máximo respeto” por la decisión judicial sobre los titiriteros, pero insistió en que la prisión provisional no puede “nunca” justificarse por la “alarma social”, sino que deben concurrir otras circunstancias, en referencia a la posibilidad de destruir pruebas o la gravedad del delito.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
NBC