Temporal. Endesa califica de "titánico" sus esfuerzos para reparar el servicio eléctrico en Cataluña
- La compañía no puede asegurar que el suministro sea repuesto hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi un millar de técnicos de Endesa, 300 de los cuales han venido de fuera de Cataluña como refuerzo, están trabajando sobre el terreno y haciendo un "esfuerzo titánico" para poder reparar, aunque sea de forma provisional, las instalaciones devastadas por efectos de la nevada y poder restablecer lo antes posible el servicio eléctrico a los cerca de 20.000 clientes que todavía están afectados.
Para agilizar al máximo esta reposición, y para dar servicio en los puntos sensibles (como centros hospitalarios, repetidores de telefonía y equipamientos e instalaciones de servicios básicos), la compañía ha desplegado más de 200 grupos electrógenos en las poblaciones afectadas para ayudar a paliar los efectos que el temporal ha causado en sus infraestructuras, según informó este jueves.
Los técnicos, que estando trabajando por turnos las 24 horas del día desde el pasado lunes, han tenido que utilizar máquinas excavadoras y vehículos especiales con el fin de abrirse paso por caminos y pistas forestales con el objetivo de acceder a las bases de las torres y poder, no sólo comprobar y valorar los daños, sino también reparar, en la medida del posible, las instalaciones.
En total, y en una primera valoración, la empresa ha detectado más de 800 soportes (entre ellos, tres grandes torres metálicas) destrozados o doblados por efecto del peso del hielo acumulado en los cables, en algunos casos más de cuatro toneladas.
Asimismo, la nevada afectó 14 líneas de alta tensión y decenas de líneas de media y baja tensión. Endesa pudo conectar ayer miércoles toda su red de alta tensión (líneas y subestaciones) y ahora hace esfuerzos titánicos por restablecer la red de media y baja tensión.
Por otro lado, la compañía recordó que ha movilizado dos helicópteros para sobrevolar la zona y agilizar, desde el aire, el proceso de reparación de las instalaciones, y casi 500 personas se ocupan de la informar a los clientes en el centro de atención telefónica.
Endesa lamenta profundamente las molestias que esta incidencia haya podido ocasionar a sus clientes, destaca su comprensión, así como la colaboración de todas las administraciones para agilizar al máximo la resolución.
En declaraciones a Servimedia, una fuente de la eléctrica admitió hoy que la complejidad de la situación impide determinar cuándo se repondrá totalmente el servicio; ni siquiera si la situación se normalizará durante la jornada de hoy jueves.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
CCB/lmb