Expertos de Europa, España y Latinoamérica valoran la situación actual de la educación inclusiva

- Durante la Conferencia Internacional "la Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social"

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en educación de Europa, España y Latinoamérica expusieron este jueves en Madrid sus respectivos sistemas educativos, valorando los avances y déficits en estas áreas geográficas. Lo hicieron durante una mesa redonda en el marco de la Conferencia Internacional “la Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social”, organizada por el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Durante su intervención, Pilar Arnáiz, de la Universidad de Murcia, resaltó que el sistema educativo español "está anquilosado en algunas etapas como la secundaria" y debe evolucionar, pero "sin romper con lo anterior". Arnáiz hizo alusión al pacto por la educación, que resolvería el "vaivén educativo" derivado de los cambios de gobierno de los últimos años.

También recordó que "a través de la Ley Orgánica de Educación se dan los instrumentos para maniobrar y desarrollar la educación inclusiva". Sin embargo, aunque Arnáiz apuntó algunos avances, considera que "ningún centro puede considerarse inclusivo mientras haya estudiantes que abandonen sus estudios sin los conocimientos básicos". En este sentido, recordó que, según datos del Informe Pisa, el absentismo escolar en España se sitúa en torno al 30%.

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EUROPA

Para Ingrid Körner, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad, "tenemos que trabajar desde el compromiso para la inclusión y para el enriquecimiento de la diversidad", ya que, a su juicio, "la educación inclusiva es decisiva a la hora de poder desarrollar las oportunidades de todos los seres humanos".

Körner apostó por la normalización de las escuelas europeas a la hora de incluir a las personas con discapacidad, ya que, según explicó, "la incidencia de la discriminación contra este colectivo radica en que se ve obligado a acudir a centros especiales".

Entre los factores que Körner señaló como la causa de que las escuelas no estén preparadas para la inclusión de las personas con discapacidad se encuentran "la formación, la falta de financiación, la accesibilidad y las políticas legislativas".

SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La experta en Educación Inclusiva de la Unesco en Latinoamérica, Rosa Blanco, aseguró que Latinoamérica cuenta con una "hoja de ruta para conocer el camino hacia la inclusión educativa".

En este sentido, se refirió a la fuerte segregación educativa, caracterizada por una "sociedad altamente segmentada con desigualdades estructurales, en parte por la globalización y la crisis económica".

Así, resaltó que el 3,4% de la población en edad de cursar la educación primaria queda excluida, debido principalmente a la escolarización tardía, que se sitúa en torno al 57%. El número de analfabetos es de 36 millones (9% de la población); sin embargo, las tasas de alfabetización de los jóvenes es del 97%, según los datos aportados por Blanco.

Blanco pidió que se realicen estudios desagregados para "hacer visibles a los invisibles".

COMUNIDAD GITANA Y EDUCACIÓN

Por otro lado, Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, habló de la importancia de la educación para el pueblo gitano "para construir una sociedad cohesionada y para la dignidad de un colectivo que durante mucho tiempo ha estado separado del sistema educativo".

"Ser gitano en España y Europa sigue siendo uno de los principales factores de exclusión social con un gran nivel de desigualdad educativa”, destacó Rodríguez.

Una de las propuestas que señaló es la normalización educativa de la población gitana "como una prioridad" para las agendas de las autoridades educativas; al mismo tiempo, indicó la necesidad de unas medidas compensatorias para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Isidro Rodríguez advirtió de la importancia de un programa que consiga que la comunidad gitana termine la enseñanza educativa y evitar el absentismo. "Se está produciendo una situación de grave desigualdad", ya que, según él, "no hay una concienciación ni en las autoridades ni en la sociedad de que la no inclusión educativa condiciona e hipoteca el futuro de la comunidad gitana".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
JMG/caa