Castilla-La Mancha. Los presupuestos para 2016 subirán un 2,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, acordados por el PSOE y Podemos, ascenderán a un total de 8.420 millones de euros, 215 millones de euros más que en 2015, lo que supone un incremento del 2,6%.
Así lo avanzaron en rueda de prensa el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario regional de Podemos, José García Molina; y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández.
Martínez Guijarro destacó que a lo largo de la legislatura se crearán 6.600 plazas de empleo público, de las cuales 1.755 serán para 2016. “1.042 para Sanidad, 404 para Educación, 120 serán para Empleo y 189 para la recuperación de funcionarios en la Administración General”, detalló.
Las partidas destinadas a políticas de emergencia ciudadana tendrán 629 millones de euros, 129 millones más; en sanidad, hay un compromiso de reducción de casi un 8% del presupuesto que se destina a la sanidad concertada con respecto al gasto efectuado en el 2014, y cada tres meses se remitirá a la Cortes de Castilla-La Mancha un informe de todas las derivaciones que se hayan efectuado.
Igualmente, en materia educativa, Martínez Guijarro ha subrayado que el compromiso es ir reduciendo la financiación pública a la educación concertada, y también las ratios de alumnos por clase hasta llegar al final de la legislatura en 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria y 32 en Bachillerato.
García-Page resumió que son unos presupuestos con los que “gana mucho el sector público, gana la sanidad, la educación, la gente que peor lo está pasando” y aquellas personas que “tienen muy claro que quieren hacer riqueza pero que eso va unido a la rueda de la igualdad social”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
KRT/gja