Catalá ve avalado el sistema de comunicaciones electrónicas en los juzgados pese a las “caídas” puntuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió hoy la validez del sistema obligatorio de comunicaciones electrónicas en los juzgados, que fue implantado el pasado 1 de enero y que ha sufrido desde entonces "caídas" puntales.
Catalá se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció para hacer balance del sistema que ha obligado a funcionarios, abogados y otros profesionales a comunicarse sólo el procedimiento digital desde comienzos de 2016.
El responsable de Justicia estuvo acompañado en esta comparecencia, entre otros, por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el presidente de Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.
En este sentido, el responsable de Justicia señaló que “el sistema está funcionando”, como lo prueba que desde el 1 de enero pasado se hayan producido 4.739.339 comunicaciones electrónicas y sólo 2.458 incidencias, que representan un 0,051% del total de problemas generados.
El ministro incidió en que el procedimiento de notificaciones judiciales sin papel ha estado activo un total de 738 horas desde comienzos de este año, lo que supone que, si se tienen en cuenta las incidencias, el sistema ha funcionado un 99,2% del tiempo posible.
“MAYOR ROBUSTEZ”
Según el ministro, estos datos ponen en evidencia que el esquema de comunicaciones electrónicas es válido, aunque reconoció que es posible que haya “que darle mayor robustez al sistema para que no haya caídas”. A este respecto, se mostró dispuesto a mantener encuentros con los profesionales y las comunidades para resolver los problemas que pueden estar existiendo.
En este sentido, se refirió a que las autonomías en las que la competencia de justicia es del Ministerio, “las cosas han funcionado razonablemente bien”, de manera que ha habido “más problemas” en las comunidades que gestionan ellas mismas este servicio. En todo caso, anunció que en la Conferencia Sectorial de Justicia de finales de febrero, el Gobierno repartirá otros 6 millones de euros entre los Ejecutivos regionales para avanzar en las notificaciones sin usar el papel.
Por su parte, Victoria Ortega, presidenta del CGAE, señaló que su institución considera positivo el sistema de notificaciones telemáticas, pero constató que se ha producido, en el mes de vigencia, un “gran número de incidencias”. Explicó que el problema radica en que el sistema se cae cuando hay muchos usuarios, aunque sostuvo que no hay que “dramatizar”, sino gestionar los problemas junto con el Ministerio y otras administraciones.
A su vez, Juan Carlos Estévez, en nombre de los procuradores, reconoció que hay profesionales “molestos con el cambio”, pero indicó que “hay que aceptarlo”. Coincidió con la presidenta de los abogados en que la complicación principal es la “inestabilidad” cuando es utilizado por muchos usuarios.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
NBC/gja