Madrid. Prisión incondicional para los titiriteros del carnaval por enaltecimiento del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional decretó esta tarde prisión incondicional comunicada para los dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' que ayer representaron una función en las actividades del carnaval de Madrid, por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Ismael Moreno, del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, decidió la prisión provisional comunicada e incondicional de Alfonso Lázaro de la Torre y Raúl García Pérez, los dos miembros de la compañía de títeres.

Les considera susceptibles de haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. El primero contempla una pena de uno a tres años de prisión y multa, y el segundo de uno a cuatro.

El juez remarca que en la obra, además de otros lances, "se exhibe una pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA', en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil", y que los propios encausados le comentaron que la expresión era un juego de palabras entre los nombres de las bandas terroristas ETA y Al Qaeda.

Según el auto de prisión, "tal hecho supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas cometidos no sólo por la organización terrorista ETA, sino

también por Al Qaeda".

La Audiencia Nacional valora para decidir su encarcelamiento el riesgo de fuga y también el que "las conductas desarrolladas" por los encausados "ya se habían producido con anterioridad en Granada, conforme los propios interesados han declarado en esta Sede Judicial, incluso con un 'contenido más violento'”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2016
KRT/gfm