Ceaccu advierte de que el 73% de la población no tiene capacidad de ahorro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) advirtió este jueves de que el 73% de la población "no tiene dinero disponible" para contratar poductos financiaros de inversión, lo que pone de manifiesto "la dificultad para ahorrar de los españoles".
Este es uno de los resultados que se desprende del informe de Ceaccu sobre el "Conocimiento, uso y percepción de los productos de ahorro e inversión por los consumidores españoles".
Según la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, la actual crisis económica "ha enseñado a los españoles a no invertir" y, en el caso de hacerlo, a ser más cautelosos, contratando productos sin riesgo y con garantías de seguridad, más que de rentabilidad.
Ávila insistió en el hecho de que "el consumidor es el principal responsable de la gestión de su ahorro", por lo que debe saber cuáles son los riesgos que puede asumir y bajo qué condiciones se producen las nuevas contrataciones de los productos financieros.
El informe de Ceaccu revela la elevada "vulnerabilidad" de los usuarios en la contratación de este tipo de productos, motivada principalmente por el desconocimiento generalizado de las características básicas de los mismos.
Según Ceaccu, uno de los motivos de fragilidad para el usuario es que la fuente de información más influyente en la elección y contratación de un producto de inversión es la propia entidad financiera, "cuyo único objetivo es comercializar el producto y maximizar sus beneficios".
El 82% de los consumidores no demanda toda la información necesaria a la hora de contratar un producto financiero, y piensa que su inversión está garantizada, aunque un 87% cree también que se les omite información relevante.
Por este motivo, Ceaccu exige que la información de las entidades financieras sea "clara, veraz, completa y transparente".
GUÍA PRÁCTICA
Para evitar la falta de cultura financiera y dar respuesta a las carencias detectadas entre los españoles, Ceaccu ha puesto en marcha una campaña para mejorar la educación financiera de los consumidores.
Entre otras acciones, se distribuirán 50.000 ejemplares de la "Guía práctica sobre productos de ahorro e inversión", una publicación gratuita que pretende ofrecer luz sobre la oferta, cada vez más variada y compleja, de productos de ahorro e inversión disponibles en le mercado.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
VCG/caa