11-M. Bono a las víctimas de terrorismo: “Os prometemos que estaremos juntos hasta acabar con ellos”

MADRID
SERVIMEDIA

“Os prometemos que estaremos juntos hasta acabar con ellos”, con los terroristas, afirmó este jueves el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, durante el homenaje a las víctimas del 11-M y de ETA que se celebró en la Cámara Baja, al finalizar la sesión plenaria. En el acto se guardó un minuto de silencio y se acordó que el 27 de junio será a partir de ahora el Día de las Víctimas del Terrorismo.

Al acto asistieron, además de los diputados y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y gran parte de sus ministros.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz- Gallardón.

Previamente al minuto de silencio, Bono fue el encargado de leer un discurso en el que dijo: “Que vuestra mirada sin rencor nos ayude a todos a encontrar el camino para acabar con ellos”.

“Cuando de esa empresa se trate, cuando esté en juego el valor supremo de la vida, lo que nos une a los políticos es mucho más que lo que nos separa. No hay izquierdas ni derechas que valgan sobre la unidad contra al terror”, señaló el presidente de la Cámara Baja, quien acto seguido hizo público un compromiso: “Os prometemos que estaremos juntos hasta acabar con ellos”.

Anunció que, aunque “cualquier día serviría, porque nuestro calendario está lleno de tragedias”, a partir de ahora se conmemorará en toda España cada 27 de junio el Día de las Víctimas del Terrorismo.

Recordó que el 27 de junio de 1960 murió la primera víctima del terrorismo en España, una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz, quien falleció por la explosión de una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara, en San Sebastián.

UNIÓN FRENTE AL FANATISMO

“Frente a la belleza de la vida lamentablemente surge a veces el terror y ocurre así cuando la violencia se alía con el fanatismo”, dijo Bono, quien añadió que “el terrorista no acepta que nadie vale más que nadie, porque ellos son los que creen que valen más que los demás”.

Tras señalar que “viven en cavernas, cultivan el odio, ocultan su veneno bajo cualquier dogma y acaban manchando cualquier causa”, Bono manifestó que no hay pueblo “digno si es capaz de convivir o de acoger o de defender a esa maldita especie”.

Al finalizar la lectura de este discurso los asistentes guardaron un minuto de silencio que concluyó con un aplauso.

Desde la tribuna asistieron también la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el presidente de la Acvot, José Vargas; la presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, y el director general de la Oficina Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes.

Asimismo, acudieron los portavoces del PP, PSOE e IU en la Cámara regional de Madrid, David Pérez, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, así como sus homólogos en el Ayuntamiento de la capital de España, Manuel Cobo, del PP y vicealcalde, Francisco David Lucas Parrón, del PSOE, y Ángel Pérez, de IU.

Entre los asistentes a este homenaje también se pudo ver a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
VBR/CLC/caa