Ampliación

El Gobierno concede el indulto parcial a María Salmerón, que impidió a su exmarido condenado por malos tratos ver a su hija

- Sustituye la pena de prisión que se le impuso a la mujer por trabajos para la comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de un "indulto parcial" a la sevillana María Salmerón, que debía ingresar en prisión por impedir que su exmarido -condenado por malos tratos- viera a su hija.

Así lo anunciaron la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicaron que este indulto parcial evitará que María Salmerón deba entrar en prisión.

Catalá señaló que el Ejecutivo ha considerado que el interés de la menor, que se negaba a ver su padre, prevalece en este caso sobre el derecho que el exmarido de María Salmerón tenía en un régimen de visitas acordado en el proceso de divorcio.

El ministro recordó que María Salmerón "está condenada por un delito de desobediencia", dado que en su proceso de divorcio se acordó que la custodia de su hija era para ella pero su exmarido tenía derecho a "un régimen de visitas" que se ha incumplido por la negativa de la propia menor, dado que se su padre fue condenado por malos tratos familiares.

El Gobierno en funciones subrayó que en este caso parece "conveniente" conceder el indulto parcial para evitar que María Salmerón tenga que ir a la cárcel y anunció que se sustituye esa pena por trabajos para la comunidad.

Además, añadió que la afectada tiene otras causas judiciales pendientes, por lo que el proceso "no ha terminado" aunque de momento se ha resuelto el problema más urgente al que se enfrentaba por tener que ingresar en prisión.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
PAI/gja