Unos 16.000 inmigrantes han regresado voluntariamente a sus países desde 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 16.000 inmigrantes que residían en España han vuelto a sus países de origen durante el año 2009 y los dos primeros meses de 2010, mediante los programas de retorno voluntario del Gobierno.
Así lo afirmó este jueves la nueva secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, apenas una semana después de tomar posesión de su cargo. Según explicó, "las cifras del retorno están incrementándose de forma razonable".
"Hay más gente que se apunta a esta posibilidad y que está acumulando la prestación de desempleo para volver a sus países de origen, mientras que otros se acogen al programa de retorno voluntario por razones humanitarias", añadió.
Según datos de la Secretaría de Estado, el incremento de solicitudes se ha producido "en los dos planes", y se trata de "cifras mucho más altas" que las correspondientes a ejercicios anteriores.
EXPULSIONES
Respecto a las expulsiones, la nueva secretaria de Estado se muestra partidaria de no "eternizar situaciones irregulares".
"La inmigración indocumentada debe revertir en un retorno a los países de origen, y la voluntad de este Gobierno es que esto se pueda hacer en plazos cortos y de forma ágil", concluyó Terrón.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
LLM/caa